Sociedades

Las empresas desaparecen: se crean un 7% menos y se cierran un 18% más

Madrid sigue ganando peso en la implantación de sociedades por traslado. La constitución de sociedades baja de las 100.000 operaciones

Liquidación por cierre de una zapatería en Madrid
Liquidación por cierre de una zapatería en MadridJesús G. FeriaLa Razon

El emprendimiento sigue a la baja en España y presenta un “cuadro médico” preocupante: se crean menos empresas y desparecen más, por lo que el tejido empresarial se ha empezado a contraer. Así lo refleja la Estadística Mercantil elaborada por el Colegio de Registradores, correspondiente al tercer trimestre de 2022, que indica que España registró la constitución de 20.038 sociedades, lo que supone una disminución del 7,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que los concursos de acreedores se dispararon crecieron más de un 18% en septiembre frente al mismo mes del año anterior.

Los registradores advierten de que esta subida de los concursos en septiembre “una tendencia claramente ascendente desde el final de la moratoria concursal”, que se inició con fuerza desde el pasado mes de julio. Solo en el tercer trimestre, 932 empresas con dificultades inscribieron su concurso de acreedores, un 2,2 % más que un año antes, siendo Murcia la región más afectada, con un incremento del 150% de estas operaciones concursales, seguida del 140% en Castilla La Mancha y un 100% en Cantabria.

Por su parte, en los últimos doce meses -en el periodo que va desde octubre de 2021 a septiembre de 2022- se constituyeron 99.862 sociedades, un 1% menos que en el mismo período acumulado del año anterior, por lo que se vuelve a bajar de las 100.000 operaciones tras de cuatro meses consecutivos por encima de esa barrera en el acumulado anual, aunque la constitución de sociedades está todavía en cifras que no se alcanzaban desde 2017.

Por comunidades autónomas, la creación de sociedades mercantiles descendió en casi todos los territorios, siendo más importante la caída en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-42,5%), Castilla y León (-20,7%) y Navarra y La Rioja (ambas -20,5%). Únicamente se incrementó en Cantabria (5,4%) y Baleares (4,6%). Por sectores, destaca de nuevo la hostelería -gracias al impulso de la temporada turística-, que ocupa al 10,9% de las empresas creadas, incrementando su peso relativo el 10,2% anual. También aumentan su peso relativo las actividades inmobiliarias, el 11,3%, y la construcción, que sube hasta el 13,4%, con un incremento del 2,9% de su peso relativo. También crecen las actividades sanitarias y de servicios sociales, el 43,8%, aunque con menor peso en el global.

Cifras negativas acumulan sectores tan importante como el resto del sector servicios (-43,1%), suministros de energía eléctrica, gas o vapor (-23,1%), agricultura y ganadería (-13,7%), transporte y almacenamiento (-9,1%), y comercio (-8,6%).

Asimismo, en el tercer trimestre se contabilizaron 6.140 ampliaciones de capital, con un descenso del 1,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 4.019 millones de euros, con un descenso del 51,8% sobre el mismo período de 2021.

Los registradores también incluyen en su informe los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas comunidades autónomas relativas al tercer trimestre de 2022. Dichos movimientos no corresponden a solicitudes de traslado, sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino. Las comunidades que pierden más sedes sociales son Madrid, con 280 salidas, seguido de Cataluña, 173, Comunidad Valenciana, 124 y Andalucía, con 110. Sin embargo, si se compara el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca con un saldo positivo de 81 empresas, seguida de Baleares, con 14, y Andalucía, con 12. En la parte opuesta, Cataluña presenta un saldo negativo de 59 empresas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 18.

Hoy mismo, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha achacado la “difícil situación” que atraviesa la empresa española ante un “incremento desmesurado” de costes y una ralentización de ventas que está estrechando sus márgenes. El también vicepresidente de la CEOE ha trasladado este diagnóstico durante el encuentro que ha mantenido en Granada con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Según Cuerva, el incremento de los costes es especialmente notable en el caso de la energía, que se ha situado en más del doble, y con unas ventas que “no van al mismo ritmo” sino que van descendiendo en su crecimiento y ralentizándose. Esto ha motivado que las empresas estén “estrechando sus márgenes”, por lo que ha considerado fundamental que las administraciones pongan “en el centro” a las empresas.