Energía
El gas da una tregua y cotiza a su menor precio desde junio
El gas para generación eléctrica cae en España por sexto día seguido por debajo de 40 euros MWh y en el mercado holandés se paga a menos de 100 euros MWh
Los mercados del gas sí sacan la bandera blanca, aunque está por ver hasta cuándo. El retraso en la llegada de las bajas temperaturas en toda Europa y el elevado índice de almacenamiento alcanzado por la mayoría de países del Viejo Continente –que en España alcanza el 93,44% y en la UE, el 93,42%– y la fluida llegada de metaneros con Gas Natural Licuado (GNL), ha hecho que los precios se relajen.
Así, el precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo baja en el mercado intradiario holandés de los 100 euros por megavatio hora (MWh), en el entorno de los 93-95 euros el MWh, por lo que vuelve a niveles registrados el pasado 14 de junio, tras los máximos históricos alcanzados a finales de agosto, cuando rozó los 350 euros el MWh.
Gas en negativo
Desde los máximos históricos de agosto, el precio del gas acumula ocho semanas consecutivas a la baja, una buena señal recién entrado el otoño. De hecho, según Bloomberg, el precio del gas en el mercado «spot» TTF de entrega inmediata y pago al contado llegó a cotizar al mediodía de ayer a -15,78 euros MWh.
En el mercado español, donde el gas natural no sufre las mismas restricciones que en el Norte de Europa, con mayor dependencia del gas ruso, el precio del gas lleva semanas de caída hasta el punto que hoy se cumple el sexto día consecutivo en el que no será necesario «topar» el precio del gas para generación eléctrica dentro de las medidas contempladas en la denominada excepción ibérica, ya que cotizó de nuevo por debajo de los 40 euros.
Pese a todo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene por encima de los 100 euros el MWh aunque se pague este martes un 3% más batato, con un precio medio de 106,66 euros MWh. La franja horaria más cara será entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la electricidad se pagará a 153 euros el MWh y la más barata, entre las 4:00 y las 6:00, cuando alcanzará los 78,6 euros el MWh. La caída del gas ha hecho que el coste de la electricidad se relaje en toda Europa. En Italia, la luz se pagará a 134 euros el MWh; en Alemania, a 105 euros; en Francia, a 110, y en Reino Unido, a 93 euros.
Mientras, Bruselas aguarda detalles sobre el gasoducto Barcelona-Marsella, que España espera tener listos en diciembre, para su futura financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar