Pensiones

El 98% de los españoles está preocupado por su jubilación

Las empresas ignoran los planes de pensiones de empleo impulsados por el Gobierno

Imagen de una persona mayor comprando en una frutería
Imagen de una persona mayor comprando en una fruteríaJesús G. FeriaLa Razon

El 74% de las empresas españolas desconoce los nuevos planes de pensiones de empleo impulsados por el Gobierno en detrimento de los tradicionales planes de pensiones individuales, según un estudio sobre la situación de las pensiones en España realizado por KPMG Abogados. Además, el 81% cree que los cambios fiscales introducidos en la reforma no supondrán un incentivo para el ahorro individual. De hecho, el informe recuerda que no se han producido demasiados cambios: hasta el momento, solo el convenio colectivo del sector de la construcción recoge la implantación de un plan de pensiones para las empresas del sector, mientras que la industria química se ha comprometido a presentar un informe que analice la viabilidad de la creación de un plan de pensiones antes de fin de año.

En la actualidad, solo el 28% de las compañías cuenta con un plan de previsión para sus empleados, siendo el coste medio que asumen las empresas para destinar al plan de jubilación de sus empleados del 3,8% de la masa salarial. En este sentido, el 35% de las compañías tiene en su agenda a medio plazo la toma de medidas para planificar la jubilación de sus empleados.

A nivel individual, un 98% de los participantes en la encuesta manifiesta preocupación por su futura jubilación y, en concreto, un 65% declara un elevado grado de preocupación. Por su parte, dos de cada tres empresas advierten de que sus empleados no disponen de información en relación con la futura pensión y la edad a la que éstos podrán jubilarse, circunstancia que dificulta la planificación individual y colectiva de la jubilación.

Desde KPMG señalan que habrá que estar muy atentos para analizar si el incremento en costes que para las empresas supondrá en 2023 la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, junto con el fuerte incremento de las bases máximas de cotización, pudiera ocasionar que se congelen las contrataciones o incluso que se reduzcan las plantillas, lo que se traduciría en menos ingresos por cotizaciones para la Seguridad Social.