Jubilación

¿Me llegará para vivir con la pensión de jubilación? Solo 3 de cada 10 españoles confía en ello

El 86,5% de los trabajadores espera poder jubilarse entre los 60 y los 70 años

Un jubilado pasea por una calle comercial de Madrid
Un jubilado pasea por una calle comercial de MadridDavid JarLa Razon

Solo un 38,3% de los españoles tienen una confianza alta o muy alta en recibir una pensión en el momento de la jubilación y menos del 30% confían en recibir una cantidad que les permita mantener un “nivel de vida satisfactorio”. Así lo indica el “Índice sobre Percepciones para la Jubilación” de Alight Solutions y la Universidad de Granada.

En la encuesta realizada en función de 400 respuestas, de las cuales un 47,5% corresponden a mujeres, con una edad media de las personas encuestadas es de 42,42 años, el 50,3% afirma tener un conocimiento alto o muy alto sobre el funcionamiento del sistema de pensiones. Al realizar un análisis pormenorizado, la confianza media de los hombres es mayor que la de las mujeres y la de los “boomers” es superior a la de la Generación Z, más alejada a su jubilación. Los encuestados con un nivel de renta inferior tienen menos confianza en la sostenibilidad del sistema y en la posibilidad de obtener una pensión suficiente en el futuro.

La mayor parte de los participantes en el estudio en España esperan poder jubilarse con una edad comprendida entre los 60 y 70 años (86,5%). De hecho, es escaso el porcentaje de individuos que consideran una edad de jubilación inferior a los 60 años (Ilustración 28). Si se compara por categorías, si bien es cierto que el porcentaje de personas que consideran que tendrán que jubilarse después de los 65 años se reduce paulatinamente a medida que se incrementa el nivel de la compensación, hasta llegar a los 50.000 euros, las diferencias no son excesivamente relevantes.

Casi el 50% de los encuestados afirma realizar aportaciones adicionales a un plan de pensiones más allá de lo que marca la legislación española. Entre estos, existe un reparto más o menos equitativo entre los que realizan dichas aportaciones de forma autónoma y los que las realizan a través de su empresa. Más allá de las razones económicas, hay que destacar que casi el 40% de los que no realizan estas aportaciones adicionales alegan falta de conocimiento o excesiva complejidad a la hora de gestionar estos productos de ahorro.

En cualquier caso, y ante la incertidumbre de que la pensión cobrada alcance para vivir “satisfactoriamente”, más del 50% de los encuestados manifiestan un interés alto o muy alto en realizar aportaciones adicionales que le permitan complementar su pensión futura, en que su empresa realice esta aportación como parte del salario y que su empresa le ofrezca asesoramiento sobre cómo gestionar el ahorro destinado a su jubilación.