Sostenibilidad

Telefónica avanza hacia su objetivo cero neto en 2040 por la eficiencia energética de su red

El impacto ambiental de la fibra hasta el hogar de Telefónica España es 18 veces menor que el del cobre. En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental de 4G/5G han mostrado ser siete veces menor que el 2G/3G

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España)Telefónica se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones del mundo en obtener la validación de sus objetivos medioambientales de cero emisiones netas por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 22 JULIO 2022; Ricardo Rubio / Europa Press 22/07/2022
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España)Telefónica se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones del mundo en obtener la validación de sus objetivos medioambientales de cero emisiones netas por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 22 JULIO 2022; Ricardo Rubio / Europa Press 22/07/2022Ricardo RubioEuropa Press

Telefónica ha publicado el primer análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del ciclo de vida de sus soluciones de conectividad, basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, con el objetivo de reforzar los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI. Entre las principales conclusiones de su informe “Análisis de Ciclo de Vida de las Soluciones de Conectividad”, destaca que el impacto ambiental de la fibra de Telefónica España es 18 veces menos que el cobre y el de las redes 4G/5G es siete veces menor que el 2G/3G.

La compañía de telecomunicaciones ha hecho públicos los resultados de su informe coincidiendo con la celebración de la COP27 en Egipto, que está alertando sobre la necesidad de acelerar el paso para lograr que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes y el uso de energías fósiles, solicitando un esfuerzo para migrar a energías renovables y poder llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050, “al que Telefónica se ha comprometido con una década de antelación”, ha reivindicado la empresa en un comunicado.

En cuanto a los avances de Telefónica hacia su objetivo cero neto en 2040, el reciente informe señala que el impacto ambiental por PB de la fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica España, es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94%, gracias, entre otros, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables. “Estos resultados avalan los planes de Telefónica para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025″, apunta la compañía.

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G han mostrado ser siete veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red. Es importante señalar también que el impacto ambiental de la fibra y el 4G/5G se reduce en más de un 70% durante las actividades de operación por el uso de energía renovable por parte de Telefónica.

“Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2 y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC”, señala Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025″, añade. Por ello, la estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés.

“Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto del tráfico de datos que circula por sus redes. De hecho, esta situación ha puesto a prueba la robustez y estabilidad de la red de Telefónica, que ha soportado un aumento del tráfico de datos del 45% en 2020 y del 31% en 2021, sin saturación y una disponibilidad superior al 99,9%”, subraya en el comunicado.

Chile se suma al 100% de energía renovable

El 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes renovables en los principales mercados del Grupo (Europa y Brasil), así como en Perú y se añade ahora Chile. De igual modo, la compañía ha avanzado en compras parciales de certificados para las operaciones de Argentina y Ecuador. Con estos hitos, se logra alcanzar para Hispanoamérica el 50% y para el grupo Telefónica el 84% de la energía proveniente de fuentes renovables en 2022.

En su Plan de Energía Renovable se contempla soluciones como la autogeneración, compra de electricidad renovable con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement - PPA) y prioriza las fuentes de electricidad renovable no convencional.

Por ello, la compañía está implementando paneles fotovoltaicos en sus instalaciones lo que reduce su demanda externa y le permite generar energía renovable para el consumo de la propia instalación, e incluso está incorporando soluciones híbridas (paneles+baterías+generador) que posibilita la disminución de consumo de combustibles

Telefónica señala que su objetivo es ir más allá del 100% renovable en sus principales mercados, es decir, contribuir a aumentar el mix renovable con autogeneración o facilitando la construcción de nuevos parques con nuestros compromisos de consumo a medio y largo plazo (bajo modelos PPA).

Además, Telefónica implanta ya un precio interno al carbono, lo que le facilita tomar mejores decisiones de inversión y compra de equipos. Por ejemplo, para la adquisición de equipos intensivos en consumo de energía aplica el Total Cost of Ownership (TCO), en los que valora no solo el precio de adquisición sino el de la energía consumida durante su vida útil y las emisiones de CO2 asociadas, optando de este modo por equipos más eficientes.