Energía

Fiasco de la cuarta subasta de renovables del Gobierno en plena transición energética

Apenas se han adjudicado 50 megavatios de los 3.300 que se adjudicaban después de que en la tercera subasta quedará desierta la termosolar y fuera también un fracaso, con 177 MW colocados de 520

Ecoener inaugura en Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables de Canarias
Ecoener inaugura en Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables de CanariasEuropa PressEuropa Press

El Gobierno ha fracasado estrepitosamente en la cuarta subasta de energías renovables celebrada hoy, con apenas 50 megavatios adjudicados de los 3.300 MW de eólica y fotovoltaica sacados a concurso, según han confirmado a LA RAZÓN dos fuentes del sector. La subasta se realizaba con una reserva mínima de 1.800 MW de potencia para la fotovoltaica y otra de 1.500 MW destinada a la eólica terrestre. Las mismas fuentes indican que el nuevo fiasco se debe al bajo precio que finalmente se ofertó para la adjudicación de la potencia a desarrollar. Uno de los adjudicatarios es la compañía Elawan, con unos 30 MW.

La anterior subasta, celebrada el pasado 25 de octubre, también acabó en pinchazo. De los 520 MW a concurso, tan solo adjudicó 31 MW de fotovoltaica distribuida de carácter local y 146 MWh de biomasa. La termosolar, que tenía 220 MW reservados, quedó desierta.

Será Competencia quien confirme este miércoles el resultado de la subasta, según han indicado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

El Gobierno ya había lanzado tres subastas de asignación del Régimen Económico de energías Renovables (REER). Dos, que se celebraron en enero y en octubre de 2021, se habían enfocado también en las tecnologías fotovoltaica y eólica, asignándose en total 2.902 MW de fotovoltaica y 3.256 MW de eólica, a precios muy inferiores de los que registraba el mercado mayorista, siendo un éxito.

Sin embargo, el bajo precio de reserva finalmente fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha cortado a la mayoría de aspirantes que acudieron a la puja.