Jubilación

Estos son los mejores países para jubilarse

La rápida escalada de precios, la subida de tipos de interés y una esperanza de vida cada vez mayor son una amenaza directa para la jubilación

Una persona jubilada camina por Madrid
Una persona jubilada camina por MadridJesús G. FeriaLa Razon

Son muchos los trabajadores los que están deseando que llegue el momento de jubilarse, ya que a partir de entonces, la vida laboral quedará relegada por el disfrute de la pensión durante los últimos años de vida. No obstante, la jubilación se encuentra en punto crítico económico, ya que siete de cada diez ciudadanos consideran que la pensión que percibirán al retirarse del mercado laboral no será suficiente para vivir.

La rápida escalada de los precios de la alimentación, energía o incluso vivienda, así como la subida de los tipos de interés suponen una amenaza inmediata que erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos afectando directamente a la seguridad de la jubilación. Asimismo, otro factor crítico que tiene efectos a nivel global es que la esperanza de vida es cada vez mayor, al mismo tiempo que las tasas de natalidad disminuyen, haciendo que la población de ancianos crezca en muchos territorios. Tanto es así que para 2050 el 30% de las personas en todo el mundo tendrán 65 años o más, tal y como predice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto, no es de extrañar que esta situación ejerza presión sobre la capacidad de los gobiernos para financiar las pensiones y los servicios de jubilación, haciendo que cada vez sea más difícil pagar este tipo de pensiones.

Sin embargo, pese a que todos estos factores de riesgo están poniendo entre la espada y la pared a algunos países, otros territorios están relativamente preparados para hacer frente a este tipo de desafíos. En este sentido, desde el gestor de activos Natixis han desarrollado un Índice Global de Jubilación 2022 en el que se muestran los mejores países para jubilarse en todo el mundo en base a cuatro categorías generales:

  • Salud: Gasto sanitario per cápita, esperanza de vida y gasto sanitario no asegurado.
  • Calidad de vida: Niveles de felicidad, agua y saneamiento, calidad del aire, otros factores medioambientales y biodiversidad o hábitat.
  • Bienestar material: Renta per cápita, igualdad de ingresos y niveles de empleo.
  • Finanzas en la jubilación: Deuda pública, dependencia de la tercera edad, tipos de interés, inflación, gobernanza, presión fiscal y morosidad bancaria.

Estos son los 25 mejores países para jubilarse

Noruega es el país que pasa a ocupar el primer puesto en la clasificación del Índice Global de Jubilación con una puntuación del 81%. Esta posición se debe a que ha obtenido la puntuación más alta en la categoría de Salud, en gran parte debido a su elevada esperanza de vida media, que es de 83 años, es decir, nueve años más que la media mundial.

Asimismo, este país también tiene la puntuación más alta de todos los países en Gobernanza, una categoría en la que se evalúa los niveles de corrupción del país, la estabilidad política y la eficacia del gobierno. En lo que respecta a Salud, esta está en un triple empate con Japón y Luxemburgo.

El segundo en la lista es el país europeo de Suiza, con una puntuación global del 80%. Este es el mejor clasificado en cuanto a factores medioambientales, y también tiene la mejor puntuación global en la categoría de Finanzas en la jubilación.

El top-3 lo cierra Islandia con una puntuación global del 79%, siendo la categoría de Salud la más elevada, ya que tiene un porcentaje que asciende al 88%.