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Martín Tolcachir: “El objetivo del nuevo Dia es continuar liderando la proximidad, con el cliente en el centro”

El argentino, CEO Global de Dia, ha presentado en Madrid el nuevo modelo de negocio de los supermercados, que llevan en España más de 40 años y están presentes en cuatro países

Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, en la presentación del nuevo modelo de negocio
Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, en la presentación del nuevo modelo de negocioDavid JarLa Razon

“El consumidor cambia, y Dia trabaja continuamente para satisfacer ese cambio”. Estas fueron las palabras con las que Martín Tolcachir, CEO Global de Dia, comenzó la presentación del nuevo Dia, un modelo de tienda en el que la proximidad y cercanía con el cliente y los altos estándares de calidad de los productos a precios competitivos están en el centro de la actividad, con el único objetivo de facilitar el acceso a una cesta de la compra de calidad a los ciudadanos. Previamente, Pilar Hermida, Directora de Comunicación Global de Dia, aportó unas breves pinceladas sobre la historia de Dia, antes de presentar a Martín Tolcachir y agradecer la presencia a los asistentes que siguieron el evento a través de la emisión en directo en redes sociales.

Tiendas de barrio de gente del barrio

Dia abrió en Madrid su primera tienda en 1979, y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse, a día de hoy, en un referente en la compra de proximidad, con más de 6.000 tiendas en todo el territorio nacional, apostando por la calidad de los productos frescos de proveedores locales y ofreciendo a sus clientes unos precios bajos siempre. Fueron también los primeros en ofrecer al cliente productos de marca propia, hoy un puntal en su modelo negocio, y también en establecer programas de fidelización con el cliente, hoy enmarcados en las ofertas y promociones del Club Dia, elemento destacado en la estrategia de Dia.

De nuevo rompieron el hielo al destacarse como líderes en entrega de pedidos en una hora, apuntando así al centro del modelo actual, que es la proximidad, donde Dia marca la diferencia con el resto de competidores. “Hemos trabajado para transformar todas nuestras tiendas hacia el momento actual. El 81% de las tiendas de España están ya transformadas en este sentido, lo que suman más de 2.100 establecimientos”, afirmó Tolcachir. El resto de tiendas está previsto que terminen este proceso de transformación a lo largo del año que viene.

El modelo de franquicias aglutina un importante volumen dentro de la compañía, con un 48% de las tiendas en este modelo. “El franquiciado es clave para nosotros -destacó Tolcachir-, pues se trata de un modelo en el que una persona con ánimo emprendedor apuesta por ayudar a sus vecinos ofreciéndoles una compra de calidad, asociándose con nosotros”. El éxito de la compra de proximidad es, en opinión de Tolcachir, el contacto directo con el cliente, y en este punto el franquiciado juega un papel imprescindible. Pero no solo se trata de favorecer a los clientes. Los proveedores locales también juegan un papel importante en este nuevo Dia, aportando productos frescos como fruta, verdura, carne o pescado.

Asimismo, dentro de esta estrategia de acercamiento al cliente final, el equipo de Dia no ha escatimado esfuerzos en mejorar sus propios productos, que actualmente ocupan el 52% de la oferta de productos en las tiendas. Esta reformulación no solo ha afectado a la calidad del propio producto. También se ha mejorado el packaging y la forma de ofrecerlo al público, de una manera más cercana y divertida.

Impacto en la sociedad

Este modelo de negocio es, en sí mismo, un valor para la sociedad. Así lo avalan los datos del año pasado, en que se aportaron más de nueve mil millones de euros al PIB de los países en los que Dia está presente (España, Argentina, Brasil y Portugal). Centrados en España, Dia ha creado durante 2021 más de 150.000 empleos directos e indirectos. Unos datos que, en palabras del CEO Global de Dia, Martín Tolcachir, “están siempre enfocados en beneficio de nuestros clientes, a los que queremos ofrecer una alimentación de calidad a un precio asequible”. De esta manera, continuó, “ayudamos a reducir la brecha alimentaria y hacemos que las personas puedan comer mejor, cada día”.

Parte de este proceso de acercamiento y beneficio a la sociedad está en la importante inversión que Dia ha hecho en materia tecnológica, potenciando una cadena de suministro más eficiente gracias a la apuesta importante por los productos locales. En este sentido, se ha potenciado mucho la compra online, para que además de estar “a dos pasos, podamos estar a dos clicks”, destacó Tolcachir.

Dentro de la estrategia planteada para los próximos años, el objetivo principal es terminar la transformación del resto de tiendas en España, prevista para el año 2023. Además, afirma Tolcachir, “estamos enfocados en mantener la renovación y reformulación de nuestros productos, para ofrecer al cliente lo mejor al mejor precio”, concluyó Martín Tolcachir.