Trabajo

Los inspectores acusan a Díaz: “Está llevando a la ruina a la Inspección de Trabajo”

Todos los sindicatos con representación en el organismo (salvo SESLAESS) han convocado movilizaciones para hoy previas a una posible huelga si la ministra no cumple con sus promesas

Vuelta a la carga de los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la ministra Yolanda Díaz por su “falta de rigor” y por sus “continuos incumplimientos” sobre los prometidos refuerzos de plantilla en el organismo, “que siguen sin cumplirse”, y han urgido medidas urgentes para evitar un conflicto que se “dirige irremediablemente hacia la huelga”, explicaron a LA RAZÓN fuentes sindicales. Ana Ercoreca, presidenta del sindicato SITSS, la Inspección tiene un grave déficit en todos los puestos comprometidos, que no se han cubierto “ni de lejos” con las ofertas de empleo de los últimos tres años, algo que Yolanda Díaz ha desmentido en varias ocasiones en las últimas semanas, en las que presumió de “haber cumplido con el compromiso con esta institución con un aumento de plantilla de 600 efectivos”.

Los sindicatos lo niegan. “Se trata de una plantilla que está pendiente de incorporarse derivado del retraso en la gestión de las convocatorias por parte del Ministerio”, subrayan. “El número de 600 plazas puede parecer muy redondo, pero no es más que el resultado de un fracaso en los procesos selectivos”, defienden los sindicatos, que acusan a la ministra de “ligereza y superficialidad” a la hora de manejar los datos. “Nos preocupa con más intensidad porque de dichas expresiones solo cabe concluir que está satisfecha con la situación que actualmente sufre la Inspección de Trabajo, cuando su estado está próximo al de ruina” ante lo que urgen a tomar medidas o el conflicto “será inevitable”.

Por ello, la plataforma sindical de la Inspección de Trabajo, integrada por todos los sindicatos con representación en el organismo (CC OO, UGT, CSIF, CIG, USESS, SITSS y SISLASS) han convocado para hoy una concentración para protestar por la “ruinosa, insostible y débil” situación del organismo, que “empeora cada día que pasa” mientras “la ministra lanza “mensajes triunfalistas”, pero “sin una sola solución estructural”. Uno de los sindicatos de la Plataforma, SESLAESS, ha decidido descolgarse de la protesta.

Los sindicatos recuerdan que en julio de 2021 se pactaron todas las medidas necesarias para solucionar los problemas de la Inspección, sin que se haya aplicado ninguna medida. En un comunicado conjunto insisten en que “no es creíble que un año y medio después del diagnóstico y de la identificación de las medidas o soluciones para la Inspección aún se esté en el proceso de reflexión, a no ser que lo que se pretenda sea entretener, ocultar los severos déficit que se ponen de manifiesto en el organismo y enterrar un grupo de soluciones modestas pero capaces de alcanzar un escalón decisivo que permita construir la Inspección que requiere este país”, subrayan.

Los representantes sindicales reclaman a los ministerios de Trabajo y Función Pública más personal, más recursos técnicos y materiales e instrumentos propios para realizar su labor. “Y es necesario hacerlo de forma urgente porque la Inspección se está desangrando, se está descapitalizando a una velocidad vertiginosa”, advierten.

En España hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, cuando en la Unión Europea la media es de 10.000. “Si se quiere acabar con la precariedad laboral, como le gusta decir a la ministra de Trabajo, hay que empezar por la Inspección y por la parte operativa del sistema, olvidarse de poner parches, que es lo que han hecho hasta ahora, y dejar de ocultar los problemas estructurales de un organismo sobre el que cada día recaen más tareas adicionales, en donde los objetivos que nos ponen son cada día más ambiciosos, pero la fuerza real para poder afrontarlo es claramente deficiente y nos aboca a un fracaso completamente inevitable”, reiteró Ercoreca. La Plataforma también ha denunciado la falta de diálogo y de interlocución por parte del Gobierno, sobre todo por los responsables de Hacienda, “que ni siquiera nos han contestado”. Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Trabajo, cuya titular, Yolanda Díaz, “no ha encontrado hueco en los últimos seis meses para sentarse en una mesa con nosotros y abordar las soluciones definitivas”.