Comercios
Estas son las provincias y municipios en los que se producen los robos más caros en tiendas
En las localidades de menos de 5.000 habitantes el botín medio que se lleva un ladrón es de 1.784 euros
A pesar de que las amenazas por Internet están a la orden del día, los estafadores no han dejado de actuar en la vida real, por lo que son muchos los establecimientos los siguen siendo protagonistas de múltiples robos y siniestros. El 2020 fue atípico en lo que a la delincuencia se refiere, ya que el confinamiento hizo que los siniestros cayeran significativamente en las tiendas, aunque un año después, los robos volvieron a la senda habitual, a excepción de noviembre, mes en el que hubo más de los esperados.
En términos absolutos en el año 2021 las provincias más pobladas fueron las que padecieron una mayor cantidad de incidentes. No obstante, si se compara la cantidad de robos cometidos con la de comercios asegurados, este tipo de incidencias se presentaron en las dos Castillas así como en Andalucía, tal y como explica un informe elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
En este contexto, Teruel, Cuenca y Murcia son los territorios en los que se dan los robos en comercios más caros de toda España. Tanto es así que la actuación de estos ladrones conllevan el pago por parte del seguro de indemnizaciones de entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados.
Coslada, uno de los municipios con más robos
En lo que respecta a los municipios, Coslada (Madrid), Rubí (Barcelona) y Telde (Las Palmas) son aquellos que tienen una mayor probabilidad de sufrir robos en sus negocios. Las localidades de la periferia madrileña se encuentran presentes en esta lista, ya que en el top-5 de municipios con más robos aparecen además de Coslada, Parla y Alcalá de Henares.
En cambio, si se hace referencia al coste de las sustracciones padecidas, Mijas (Málaga) aparece en el primer puesto con un coste medio de los robos para la aseguradoras de 3.525 euros. Otros municipios donde el botín medio de estos delincuentes fue particularmente elevado fueron Orihuela en Alicante y Córdoba, con unos 3.175 y 2.577 euros, respectivamente.
Asimismo, dicho estudio revela que aquellas localidades más pequeñas son a su vez las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. En este sentido, en aquellas de menos de 5.000 habitantes el botín medio que se lleva un ladrón es de 1.784 euros, frente a los 1.307 que se llevan en las localidad de más de 50.000 habitantes. Esto se debe a que estos delincuentes “trabajan con calma si no hay riesgo de que ande cerca alguien que pueda dar la voz de alarma”, tal y como explican desde Estamos Seguros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar