Efectivo

Alerta de fraude: esta es la moneda dominicana que hacen pasar 1 euro, pero que vale muchísimo menos

La Guardia Civil avisa sobre los intentos de estafa con las monedas de cinco pesos del país caribeño. El 70% de los españoles sigue usando efectivo para sus operaciones del día a día

Monedas de un euro. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Monedas de un euro. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

Aunque fueron muchos los que vaticinaron la muerte del dinero en efectivo, este sigue siendo uno de los métodos de pago preferido por los españoles, ya que casi el 70% de los ciudadanos de nuestro país sigue utilizando billetes y monedas para llevar a cabo las operaciones del día a día. Por tanto, dado que el manejo de la moneda física sigue siendo bastante habitual entre los españoles, no es de extrañar que el efectivo sea uno de los objetivos principales de los delincuentes, intentando colar en la circulación tanto billetes como monedas falsas.

En este contexto, el año pasado, se detectaron en España 56.389 billetes falsos, es decir, 17 fraudulentos por cada millón de billetes legítimos en euros en circulación. En cambio, en lo que respecta a las monedas, en el país se detectaron algo menos de 8 falsas por cada millón de monedas legítimas en euros en circulación, según los últimos datos del Banco de España.

Las estafas de este tipo no dejan de estar a la orden del día, para intentar engañar a aquellos más ingenuos y acabar sacando un beneficio de ello. Es por ello que la Guardia Civil ha utilizado su cuenta de Twitter para advertir a los ciudadanos sobre una nueva práctica delictiva que puede hacer que los ciudadanos pierdan dinero sin saberlo: “Hay muchísimas monedas que son casi iguales a las monedas de 1€ pero valen muchiiiiiísimo menos”.

No obstante, esta no es la primera vez que la Guardia Civil alerta a los ciudadanos sobre la circulación de este efectivo. Esta es una moneda de cinco pesos de la República Dominicana cuyo valor es de 0,088 euros pero que se asemeja mucho al diseño de las monedas de un euro, haciendo que sea fácil confundir al público.

Como se puede observar en la imagen, la única diferencia entre la moneda de un euro y la de cinco pesos, es que esta última tiene grabada la inscripción “Banco Central de la República Dominicana” y está datada en el año 2002.

Estafa con las monedas de 2 euros por liras turcas

Sin embargo, esta no es ni de lejos la única práctica delictiva con las monedas de euros, sino que hace apenas un par de semanas, la Guardia Civil volvía a alertar a los ciudadanos sobre un timo en el que los estafadores ponían en circulación liras turcas como si fueran monedas de dos euros.

En este caso, el valor de la lira turca es mucho inferior que la moneda de dos euros, ya que apenas supera los 30 céntimos, por lo que su valor es 6 veces inferior a la moneda europea.

Este es un tipo de fraude que se basa en el “cambiazo”, ya que se intercambian estas monedas por otras de fuera de la Unión Europea debido a su enorme parecido. Así, a los españoles que les lleguen a sus manos estas monedas dominicanas estarán perdiendo dinero y, en el caso de usarlas sin darse cuenta, estos podrían estar cometiendo un delito.