Estafa

Nuevo timo con las monedas de 2 euros: revisa tus bolsillos

La Guardia Civil alerta de que podemos ser víctimas de un engaño si no nos fijamos bien en estas monedas. “Que no te la cuelen”

Cuidado con estas supuestas monedas de 2 euros
Moneda de euroKramer/face to face©EUROIMAGEN

Uno de los timos más comunes es el de las monedas falsas. Los estafadores aprovechan de que algunas tienen un diseño muy parecido a otras monedas extranjeras con mucho menos valor.

En esta ocasión, la Guardia Civil está alertado estos días a los ciudadanos de que hay malhechores que están poniendo en circulación liras turcas como si fueran monedas de 2 euros.

Ambas tienen un parecido enorme, de ahí que caer en el engaño sea muy sencillo. Sin embargo, según el aviso de la Benemérita, el valor de la lira turca es mucho inferior, apenas supera los 30 céntimos. Esto es más de 6 veces menos del valor de una moneda de 2 euros.

Si bien es cierto que a simple vista podemos caer en el engaño, si nos fijamos bien en las imágenes, advertimos que no tienen nada que ver. En una cara de la lira turca aparece el número 1 acompañado de una luna y una estrella junto con la inscripción “Yeni Türk Lirasi”. En la otra cara se puede observar el retrato de Kemal Atatürk, presidente de la República de Turquía, junto con la inscripción “Turkiye Cumhuriyeti”.

Esta estafa es muy habitual en Europa debido al enorme parecido que tiene esta moneda con otras de fuera de la Unión Europea. Además, ocurre con otras monedas internacionales como los bolívares, los dólares jamaicanos o los zlotys polacos.

El aviso de la Guardia Civil en la red social Twitter ha generado varios comentarios de usuarios que afirman haber sido engañados con estas supuestas monedas de 2 euros. Algunos incluso aseguran que las obtuvieron en las vueltas de las máquinas expendedoras.

Nadie está a salvo de ser víctima de esta estafa. Recuerda tener mucho cuidado a la hora de pagar en efectivo y comprueba siempre las monedas que te devuelven.