Quiebras
Los concursos de acreedores se disparan un 71,5 % en noviembre
El 73% se han producido de forma voluntaria, la mayoría por empresas zombi herederas de la pandemia
Los concursos de acreedores empresariales aumentaron un 71,5% interanual en España en noviembre, el mayor incremento de todo el año, tras finalizar el pasado 30 de junio la moratoria concursal que eximía a compañías y autónomos de declararlo aunque fueran insolventes, tras acumular 693 concursos el mes pasado, incluidas las quiebras y las suspensiones de pagos. De ellos, 508 fueron voluntarios, un 69,3% más que en el mismo mes de 2021, mientras que 185 fueron necesarios, solicitados por uno de los deudores, y aumentaron un 77,9%, según el último informe del Registro Mercantil.
La mayor parte de estos concursos se han producido por liquidación voluntaria, que se ha disparado a cuenta de las denominadas “empresas zombi” acumuladas durante los meses de pandemia, que se mantenían activas gracias a la ley concursal pese a que no tenía actividad empresarial real tras el fin de la moratoria concursal. De hecho, un 73% de estos concursos han sido voluntarios, por el 27% que se han producido por reclamaciones de acreedores.
Madrid, con 213 concursos, Cataluña, con 125, y la Comunidad Valenciana, con 107, concentran entre las tres comunidades autónomas cerca de siete de cada diez concursos presentados en noviembre. El Colegio de Registradores ha explicado en su comunicado que los concursos de acreedores mostraron altibajos en los datos hasta junio, después de los incrementos “moderados” mostrados durante los tres primeros meses del año, y su posterior descenso del 16,8% en abril. Además, han recordado que en junio finalizó la moratoria concursal, que está marcando la tendencia real en los últimos meses, con incrementos progresivos y la mayor subida anual en noviembre.
Por otra parte, las operaciones de ampliación de capital inscritas en los Registros crecieron en noviembre por cuarto mes consecutivo, el 4%, sobre todo en Madrid con 694 ampliaciones, un 15,7% más que en 2021, y Cataluña, con 445, un 5,5% menos. Rompen así con seis meses de caídas moderadas, a excepción de septiembre, cuando aumentaron el 2,2%, y repuntaron un 7,9% interanual, hasta las 8.798 empresas.
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, conjuntamente, constituyeron seis de cada diez empresas creadas. Madrid concentró 2.086 sociedades, Cataluña, 1.610 constituciones, y Andalucía, 1.604, según los datos del Colegio de Registradores.
En noviembre, aumentó la creación de empresas en la mayoría de territorios, con incrementos por encima del 10% en Canarias, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. El descenso más llamativo es el de La Rioja, donde la constitución de empresas se contrajo un 47,9% en noviembre, hasta 25. También se registraron datos negativos en Aragón, con una caída interanual del 0,6%; Baleares, del 1,3%; y Murcia, del 2%. Los registradores advierten de que habrá que esperar a los siguientes meses para ver la “tendencia definitiva” en la creación de empresas, puesto que tras las caídas del segundo y el tercer trimestre, los datos de noviembre, en positivo, invierten esa trayectoria.
Las operaciones de ampliación de capital se incrementaron en noviembre por cuarto mes consecutivo. El mes pasado repuntaron un 4% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se mejoran así los datos negativos observados en el primer semestre del año.
Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid, con 694 ampliaciones, un 15,7% más que en 2021, y Cataluña, con 445 ampliaciones, un 5,5% menos que en el mismo mes del año anterior. Las ampliaciones de capital crecieron un 100% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; un 66,7% en Cantabria; y un 41,2% en Navarra. La mayor caída se aprecia en el País Vasco, donde las ampliaciones de capital se colocaron un 26,2% por debajo de los datos de noviembre de 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar