Funcionarios

El Gobierno iguala la subida del 3,5% para este año al personal del Estado en el exterior

Función Pública firma un acuerdo con CC OO y UGT, del que se ha vuelto a descolgar CSIF porque se pierde poder adquisitivo

La ministra de Hacienda y Función Pùblica, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pùblica, María Jesús MonteroJesús HellínEuropa Press

No habrá diferencia entre los empleados públicos que trabajan en territorio nacional con los que lo hacen fuera de nuestras fronteras. Según fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno ha acordado con los sindicatos CC OO y UGT una subida retributiva del 3,5% para el personal laboral en el exterior, en línea con el incremento retributivo de los funcionarios acordado el pasado mes de octubre. Este acuerdo, al igual que sucedió con el que se aprobó para en octubre, no ha contado con el apoyo de CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado (AGE)

Esta medida beneficiará a 4.649 personas que trabajan para la AGE en otros países, con un incremento salarial que será el mismo que el de los funcionarios públicos y personal laboral que trabaja en territorio nacional: el 2% que se aplicó desde enero de 2022 y el 1,5% aprobado en octubre, que tiene efectos retroactivos desde inicios de año y carácter consolidable. El acuerdo se formalizará la semana que viene en la Comisión técnica de Personal laboral en el exterior.

Desde Función Pública han explicado que en el pacto firmado está recogido expresamente “el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX), con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales, algo que el Gobierno ha puesto en marcha pocas semanas después de comprometerse a ello”. Destacan en una nota que “hasta el momento no se incluía como parte del empleo público con derecho a la negociación colectiva a este colectivo, que está sujeto a la legislación local de cada país”. Por eso, la firma de este acuerdo permitirá que este colectivo tenga “el mismo trato que el resto del personal público”.

De este modo, se beneficiarán de un alza adicional del 1,5% en 2022, del 2% en 2023 y del 2,5% en 2024. El incremento adicional del 1,5% para 2022 se sumará al 2% aplicado desde principios de año, con lo que la subida salarial para el período 2022-2024 será en total del 8% fijo, con la posibilidad de que alcance el 9,5% con la parte variable. La subida en términos reales llegará al 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

El alza de 2023 tendrá una parte fija del 2,5% y una variable del 1% -la citada ligada al IPC de 2022 y al IPC armonizado-, y otros 0,5 puntos -el del PIB nomina-. La de 2024 contempla un incremento del 2% fijo, más un 0,5% variable si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Esta subida beneficiará a 2.717.570 empleados públicos, de los que 513.721 pertenecen al sector público estatal, 1.611.697 son empleados públicos de las comunidades autónomas y 592.152 son trabajadores de las entidades locales.

Sin embargo, este logro no ha convencido a los representantes de CSIF, que han vuelto a rechazar el acuerdo porque con esta revalorización extraordinaria volverán a perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo, hasta cinco punto porcentuales, según sus datos realizados con una inflación media del 8,5% en el cierre del año, que se sumaría a esos casi 12 puntos perdidos desde 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la primera bajada salarial en la historia del colectivo. Aún así, la revalorización salarial de los empleados públicos continúa siendo mayor que la de los empleados del sector privado, con una diferencia media de seis puntos, un 15,3% del sector público frente a un 9,3% del privado.