Movilizaciones

Díaz y Montero no mueven ficha pese al éxito de la primera huelga de la historia de la Inspección de Trabajo

Los sindicatos convocantes han denunciado que Trabajo y Función Pública siguen “desaparecidos y sin querer reunirse”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la sesión plenaria, en el Congreso de los DiputadosEduardo ParraEuropa Press

“Seguimos sin tener noticias del Gobierno. Ni con una jornada de huelga son capaces de llamarnos”. Los trabajadores de la Inspección de Trabajo continúan esperando una comunicación por parte de algún representante de los ministerios de Trabajo o de Hacienda y Función Pública tras la primera jornada de huelga de la historia del organismo, que ha sido “un gran éxito”, según los sindicatos convocantes, que han informado de que los centros de trabajo han permanecido “prácticamente vacíos”, con un seguimiento superior al 80%.

No lo entienden así desde el Gobierno. Fuentes ministeriales informaron de que el paro “ha tenido un escaso seguimiento” y que todos los servicios han seguido funcionando sin problemas, salvo el retardo en algunas de las tareas. Según han comunicado, apenas el 10% de la plantilla ha secundado el paro.

Por ello, han urgido al Gobierno a cumplir los acuerdos pendientes, que pasan por resolver las “graves carencias de plantilla, falta de carrera profesional y de horizonte laboral que contribuye a la descapitalización de plantilla; falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones desarrolladas en cada uno de los puestos de la Inspección con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) obsoleta e injusta, cargas de trabajo inasumibles; déficit en recursos técnicos y materiales, así como el incumplimiento de los plazos de tramitación y gestión comprometidos a finales de este año por la Administración, tanto Ministerio de Trabajo como el de Hacienda, para materializar el acuerdo”.

Con esta primera jornada de huelga, de las tres convocadas por CC OO, CIG, USESS, SITSS y SISLAS, han querido mostrar a las ministras Yolanda Díaz y María Jesús Montero “el hartazgo de la plantilla y la obligada necesidad de que los cambios lleguen al organismo”, señala un comunicado conjunto. “El éxito de la convocatoria es palpable”, lo que debería “obligar al Gobierno a revisar las decisiones que hasta la fecha ha ido imponiendo. Hay que dejar los “discursos huecos” y las “alabanzas inútiles” y centrarse en “superar todas las carencias que se soportan en nuestra institución y que amenazan con lastrar su funcionamiento hasta hacerla fracasar”. Los sindicatos denuncian el incumplimiento del acuerdo alcanzado en julio de 2021 y afirman que “no existe ningún obstáculo presupuestario, técnico o legal” que impida su cumplimiento.

Desde Trabajo se han limitado a asegurar que “estamos trabajando con Hacienda para mejorar las condiciones de la Inspección, como llevamos haciendo durante esta legislatura”. Además, han vuelto a pasar la pelota al tejado de Hacienda tras reiterar que “estas reivindicaciones no son una competencia de Trabajo” y han recordado que “se han dado ya pasos decisivos para la mejora del servicio: el mayor presupuesto de la historia del organismo, la incorporación de más de 600 actuantes y un incremento también muy importante del personal administrativo”.

Tras la jornada de hoy, y ante la “indiferencia mostrada”, los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para el 25 de enero y el 22 de febrero. “La lucha no se acaba con el día de huelga y continuará hasta que se resuelvan todas y cada una de las carencias que impiden el adecuado funcionamiento del organismo”, concluyen.

Yolanda Díaz, tras ser preguntada por los partidos de la oposición en la sesión de control al Gobierno sobre esta huelga, se ha limitado a defender su gestión durante la legislatura y a destacar las medidas que ha adoptado desde el Ministerio “como impedir los despidos de trabajadores en baja laboral, la reforma laboral, la subida del salario mínimo, la ley de trabajadoras del hogar, la ley Ryder, el Estatuto del Artista y el haber llegado a 17 millones de asalariados”, para concluir que eso es “mejorar la vida de la gente”. En el Ministerio de Hacienda no se han manifestado al respecto.