Previsiones

Así evolucionará el euríbor en 2023: podría llegar al 4% en apenas unos meses

Según Bankinter, el indicador hipotecario seguirá su tendencia al alza este año, aunque se espera una relajación en 2024

Llaves de una vivienda
Llaves de una viviendaUNSPLASHUNSPLASH

El lunes 19 de diciembre el euríbor superó por primera vez desde el 1 de enero de 2009 la barrera del 3%. En concreto, este índice se situó en el 3,057% en tasa diaria y siguió escalando durante los días posteriores camino del 3,5% hasta cerrar diciembre por encima del 3% (3,018%), su mayor nivel desde diciembre de 2008. El indicador más usado en España para calcular las hipotecas sigue acumulando subida tras subida, una tendencia que según los expertos no se frenará en 2023. Al contrario, según las últimas previsiones de Bankinter, el euríbor podría subir un punto más desde los niveles actuales hasta situarse en el 4% el año que viene. Esta es una de las peores noticias para los hipotecados a tipo variable, que ya han visto como sus cuotas se han disparado durante 2022.

Tal y como se desprende del último informe de estrategia trimestral de Bankinter, en 2023 este indicador seguirá desbocado y su media mensual a 12 meses podría rondar el 4% en diciembre del año que viene. A partir de entonces, comenzará su descenso hasta situarse en torno al 2,2% a finales de 2024. Según los cálculos de Asufín, el euríbor podría alcanzar la cota del 4% en junio de 2023, lo que supone una subida por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1%, de algo más de 2.000 euros.

Idealista explica que “la previsión del euríbor de Bankinter para 2023 está en línea con lo que esperan muchas voces del mercado”. “En líneas generales, los expertos creen que el indicador se mantendrá en los próximos meses entre el 3% y el 4%, siendo primavera la fecha en la que previsiblemente tocará techo, justo un año después de entrar en terreno positivo por primera vez en seis años. En la segunda mitad de año, sin embargo, el indicador podría ir bajando”, explica el portal inmobiliario. Todo esto vendrá determinado por el ritmo al que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos y que, a su vez, dependerá de la evolución de la inflación.

¿Cómo afecta la subida de tipos al euríbor y, en consecuencia, a los hipotecados?

El euríbor ha subido de forma continuada durante todo 2022 y ha acelerado su carrera al alza desde julio, cuando el BCE aplicó la primera subida de tipos. En estos últimos 6 meses las tasas básicas de la entidad han pasado del 0% al 2,5%, en máximos desde 2008, tras aplicar cuatro subidas. En consecuencia, el euríbor ha pasado de tasas negativas en enero a cerrar el año por encima del 3%, lo que supone el mayor incremento en un ejercicio desde que hay registros. La subida de tipos está ligada a la subida del euríbor de la siguiente forma: el euríbor es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí; si los bancos prestamistas sufren un encarecimiento del dinero vía subidas de tipos del BCE, rápidamente esas subidas se trasladan al mercado, o, incluso, se anticipan.

El euríbor continuará su escalada en 2023 en línea con los tipos que, según ha avanzado el BCE, sufrirán nuevas subidas. El organismo ha adelantado que acometerá nuevas subidas de tipos de interés en 2023 y que tendrán una intensidad similar a la que ha anunciado en diciembre (de 50 puntos básicos). El objetivo de esta hoja de ruta es doblegar la escalada de la inflación y volver a situarla en el entorno del 2%, nivel que el BCE considera como punto de equilibrio. Sin embargo, estas medidas tendrán como principal efecto negativo el alza del euríbor y el fuerte encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables a las que le toque revisión.

Pero la subida del euríbor no afectará por igual a todos los hipotecados. Los que tienen una hipoteca a tipo fijo no sufrirán ningún tipo de variación en su cuota mensual porque así lo pactaron con el banco. En cambio, los que tengan una hipoteca variable verán incrementadas sus cuotas, ya que la mayoría de estos préstamos están referenciados al euríbor, y la subida de tipos implicará también una subida de este índice hipotecario.