Combustibles

El fin de la bonificación se salda con la primera subida de los carburantes desde octubre: llenar el depósito es 12 euros más caro

Mientras que llenar un depósito de 55 litros la semana previa a la supresión del descuento costaba 75 euros en el caso de la gasolina y 79 euros en el caso del diésel, ahora el coste asciende a 87 euros para gasolina y 91 para el gasóleo

El precio de la gasolina y del diésel rompe su tendencia a la baja tras el fin de la bonificación de 20 céntimos. Después de seis semanas de caídas consecutivas, la gasolina ha subido un 1,15%, mientras que el gasóleo ha dejado atrás su racha de nueve retrocesos seguidos, para subir un 1,03% respecto a la semana pasada, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves. Este es el primer encarecimiento del precio medio de la gasolina en España desde mediados de noviembre y en el caso del diésel desde finales de octubre. El incremento en los precios de los carburantes se produce en la primera semana tras la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante que se aplicaba de forma generalizada para todos los consumidores y que ahora solo se mantendrá para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se situó durante los últimos días de diciembre y primeros días de enero en 1,583 euros y el diésel en 1,660 euros el litro, unas cantidades que ya no se verán reducidas al desaparecer el descuento generalizado. Así, los consumidores no solo deben hacer frente al leve repunte de precios registrado esta última semana, sino que además deben asumir desde el 1 de enero un sobrecoste de 20 céntimos por litro de combustible. De esta manera, mientras que llenar un depósito de 55 litros antes del fin de la bonificación costaba 75 euros en el caso de la gasolina y 79 euros en el caso del diésel, ahora el coste asciende a 87 euros para gasolina (12 euros más) y 91 euros para el gasóleo (también 12 euros más).

Con los precios registrados esta última semana (27 de diciembre a 2 de enero), la gasolina se sitúa en su precio más bajo desde el 14 de febrero, antes del inicio de la guerra en Ucrania, mientras que el gasóleo está en mínimos desde el 7 de marzo, pocos días después del inicio del conflicto bélico. No obstante, esta comparación no es todo lo positiva que parece. La distancia entre los precios registrados en las fechas próximas a la guerra y los de esta semana es cercana, no solo porque los carburante lleven varias semanas cayendo, sino también porque la gasolina y el diésel ya habían comenzado a subir de precio durante los primeros meses de 2022 por el inicio de los conflictos entre Rusia y Ucrania.

Pese al repunte experimentado, ambos carburantes están muy por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en verano. La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,558 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. El diésel también vuelve a situarse por debajo de su nivel previo al descuento -1,837 euros- y se aleja considerablemente de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 44 céntimos más caro que ahora. Además, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por vigesimoprimera semana consecutiva por encima del de la gasolina, aunque con una brecha unos ocho céntimos.

El precio del litro de gasolina es un 7,03% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,479 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 23,32% superior, ya que en las mismas fechas de 2022 salía a 1,347 euros el litro. Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 87,06 euros, frente a los 81,34 euros que costaba hace un año (5,72 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 91,30 euros, 17,22 euros más que en el mismo periodo de 2021 (74,08 euros).

El importe medio de la gasolina y el diésel en España se sitúan por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,715 euros por litro y el del gasóleo en 1,778 euros. Asimismo, el precio de la gasolina en España también fue inferior a la media de la Unión Europea (1,672 euros) y lo mismo ocurre con el diésel, que en la última semana registró un coste medio de 1,759 euros en los países de la UE.