Precios

¿En qué ciudades de España es más cara y más barata el agua? La factura varía hasta un 435%

León y Palencia son las ciudades que tienen las tarifas más baratas, frente a Valencia, Ceuta y Murcia, que son las más caras, según un estudio de Facua en 57 localidades españolas

Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministro
Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministroLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Comprar una vivienda supone un gran desembolso de dinero, ya que esta adquisición conllevará un suma y sigue de gastos obligatorios como el crédito hipotecario, una serie de impuestos e incluso el pago de los suministros de la luz y el agua, elevando la factura final de una de las inversiones más significativas en la vida de una persona.

No obstante, hacer frente a la factura del agua no será igual para todos los españoles, ya esta varía hasta un 434,8 % según la ciudad en la que se resida, según revela un estudio de Facua sobre las tarifas para el año 2022 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas -incluyendo las capitales de provincia y de comunidades, las ciudades autónomas y aquellas que tienen más población que sus capitales de provincia-.

Dos elementos que pueden afectar decisivamente en la factura del agua son el calibre y el consumo de agua. El calibre del contador -diámetro de la tubería- se puede consultar en la misma factura del agua, y para una vivienda acostumbra a ser de 13 o 15 milímetros, aunque este puede ser superior según el municipio, la vivienda y el suministro necesario. Asimismo, un persona consume una media de 3.8 metros cúbicos de agua al mes, por lo que una familia de 4 residentes, el consumo puede elevarse hasta el 15.4 metros cúbicos de agua.

Valencia y Ceuta son las ciudades más caras

Valencia es la ciudad peninsular con las tarifas más caras en el caso de los contadores de 13 milímetros. Tanto es así, que su precio será de 29,01 para un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y de 36,51 euros en el caso de que haya un consumo de 13 m3.

Tras la capital valenciana, Ceuta se sitúa en segunda posición con un coste de 28,79 euros cuando el consumo es de 9 metros cúbicos con un contador de 13 mm, seguida de cerca por Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,07 euros) y Huelva (21,35 euros). En cambio, cuando el consumo aumenta y se sitúa en los 13 metros cúbicos, Murcia es la ciudad más cara con un coste mensual de 34,40 euros, seguida por Ceuta (34,07 euros), Huelva (31,70 euros) y Cádiz (31,08 euros).

Para los contadores de 15 milímetros, Ceuta es la ciudad más cara, ya que su precio será de 33,38 euros en el caso de un consumo de 9 metros cúbicos mensuales y 38,66 euros en el caso de un consumo de 13 m3. Ante esta situación, Valencia baja a la segunda posición 30,90 euros para 9 m3 y 38,40 euros en el caso de 13 m3. Tras ambas ciudades se sitúa Murcia en tercera posición, con 26,27 y 34,40 euros, respectivamente.

A partir de la cuarta ciudad más cara, las ciudades difieren dependiendo del consumo mensual. En el caso de que se consuman 9 metros cúbicos mensuales, a estas le seguirán Cádiz (22,05 euros) -obviando a Tenerife, cuyo precio es de 22,77 euros, ya que ninguna vivienda tiene ese tipo de contador-, y Alicante (21,22 euros); aunque si el consumo es de 13mm, el cuarto lugar lo ocupará Huelva con un coste de 31,98 euros y en quinto Cádiz, con 31,08 euros.

En el caso de que el calibre sea de 15 milímetros, la diferencia es la más elevada, concretamente un 434,8% para un consumo de 9 metros cúbicos y un 340,9% para un consumo de 13 m3. Por su parte, las variaciones tarifarias para contadores de 13 milímetros y un consumo de 9 metros cúbicos mensuales es de 364,7 % y de un 316,3 % si el consumo es de 13 metros cúbicos.

León y Palencia tienen las tarifas más baratas

No obstante, no todas las autonomías tienen tarifas elevadas, sino que en el otro extremo se sitúa León, siendo la ciudad con el coste más bajo, con un precio de 6,24 euros para un consumo de agua de 9 m3 cúbicos al mes, independientemente del calibre. También es la ciudad más barata para un consumo mensual de 13 m3, ya que esta ciudad tiene una tarifa de 8,77 euros aunque el calibre sea de 13 o 15 mm.

Para un consumo de 9 metros cúbicos al mes, a León le sigue Palencia con un coste de 7,14 euros, Soria (7,73 euros), Oviedo (7,93 euros) y Orense (8,23 euros), siendo las ciudades con tarifas más baratas independientemente del calibre.

En el caso de que el consumo sea de 13 metros cúbicos al mes, Palencia vuelve a ocupar la segunda posición como ciudad más barata, con un coste de 9,05 euros; y Soria repite tercera posición con un precio de 11,16 euros en ambos casos. La cuarta posición ya varía en función del calibre, dado que si es de 13 mm, la ciudad es Guadalajara (11,79 euros), seguida de Lugo (11,91 euros); mientras que si es de 15 milímetros, se encuentran Lugo (11,91 euros) y Orense, que cae a la quinta posición (12,12 euros).

Subidas de hasta un 30%

De las ciudades analizadas, 22 de ellas han modificado las tarifas que tuvieron en 2022, por lo que en León se ha producido una subida, pasando de un 20,3% a un 29,2%; mientras que en Cádiz y Castellón han bajado levemente, un 0,3% y un 0,4% respectivamente.

El suministro domiciliario del agua es competencia de los ayuntamientos, por tanto desde Facua reclaman a estos que cuenten con la participación de las asociaciones de consumidores a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas, ya que no se está haciendo una gestión “eficiente” del recurso al no abordarse de forma unitaria.

Por tanto, la asociación solicita a los ayuntamientos que adopten un “sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes”, por lo que deberán penalizarse aquellos consumos excesivos de manera más “realista y justa”.

Asimismo reivindican la inclusión de tarifas sociales de carácter social que tengan en cuenta a colectivos desfavorecidos, medida que ya ofrecen 38 de las ciudades analizadas donde el precio puede rebajarse en el caso de las familias numerosas o si en un hogar viven más de un número determinado de convivientes.