Movilizaciones

Los inspectores de Trabajo vuelven a la huelga contra Díaz y Montero ante su negativa a negociar

Harán hoy concentraciones ante las sedes del organismo en toda España y mantienen el paro del miércoles por la falta de avances en la aplicación del acuerdo firmado y el deterioro laboral

21/09/2022.-La ministra de Hacienda María Jésus Montero y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, este miércoles durante la reunión la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación
21/09/2022.-La ministra de Hacienda María Jésus Montero y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, este miércoles durante la reunión la Mesa de Diálogo Social para el Plan de RecuperaciónJavier LopezAgencia EFE

“No hay vuelta atrás. Habrá nueva jornada de huelga por el conflicto que se mantiene con la falta de avances en el acuerdo marco firmado hace más de un año y medio y el deterioro de los servicios de la Inspección ante la ausencia de medidas necesarias para corregir sus deficiencias”. Con esta contundencia, la práctica totalidad de los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han anunciado nuevas movilizaciones, que comenzaron hoy mismo con concentraciones ante las sedes del organismo por todo el país, que culminarán el miércoles con una segunda jornada de huelga ante “el silencio institucional” y la “falta de avances” en el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021, “que sigue sin aplicarse sin que nos hayan dado razón alguna”. .

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usesscentralizan sus denuncias en la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber optado por el “silencio” y por su “falta de compromiso con sus propios trabajadores”, mientras que sobre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, critican que haya optado por por “ocultarse” y “no dar la cara”. También cargan contra la propia Presidencia del Gobierno, a la que afean que únicamente haya contestado con “dos folios, sin contenido y sin dar una alternativa de negociación ni de solución”, explicaron a LA RAZÓN fuentes sindicales.

Según las organizaciones sindicales, el seguimiento de las concentraciones ha sido “masivo” y un “verdadero grito que demuestra el hartazgo de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y su compromiso en participar en las actuaciones que se vayan programando para denunciar el incumplimiento de acuerdo que en su día se adoptó para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. Por ello, han vuelto a advertir a Díaz y Montero de que no pueden seguir “desoyendo el conflicto existente” y haciendo “oídos sordos a la exigencia de refuerzo del organismo, de modernización de la institución, de reconocimiento del esfuerzo de su plantilla y de puesta a punto de un servicio público que sea capaz de responder a los retos que en materia laboral ya están llamando a la puerta”.

Fuentes gubernamentales han vuelto a reiterar que “ambos ministerios están trabajando de forma conjunta para mejorar las condiciones de la Inspección, como llevamos haciendo durante esta legislatura”, pero reconocieron que “no un proceso rápido, pero ya se han dado pasos decisivos para la mejora del servicio” refiriéndose al aumento “histórico” del presupuesto del organismo y la incorporación de más plantilla -600 actuantes y un incremento también muy importante del personal administrativo-.

Estas medidas, además de muy criticadas, han sido calificadas de “insuficientes” y de “ser solo un parche que no soluciona los problemas de fondo”, incidieron los sindicatos, que recuerdan al Gobierno que “existe suficiencia presupuestaria para abordar las medidas correctoras, suficiencia que por cierto y en lo que corresponde al ejercicio 2022 se ha despilfarrado”. Para los sindicatos, existe “obligación legal de concretar dichas medidas”, aunque sea ya con un retraso de más de cuatro años. Además, cargaron contra los “importantes niveles de obsolescencia que podemos encontrar en la institución en lo que ha medios técnicos y materiales se refiere” y contra la “política de empleo que se aplica y que hasta la fecha solo han podido ser compensados con un sobreesfuerzo adicional por parte de cada efectivo que no puede sujetarse en el tiempo”.

Ante ello, el miércoles la Inspección vivirá el segundo día de huelga de la historia del organismo, que “será un nuevo aldabonazo en la puerta de quienes están impidiendo que un acuerdo del año 2021 se haga realidad”, tras lograr contar con el respaldo de todos los sindicatos del organismo. “Será una nueva demostración del cansancio y hastío de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de su disposición a llevar la pelea por la defensa de sus derechos, la pelea por defender el refuerzo de este organismo, la pelea por acabar con todas las deficiencias que se sufren en la ITSS hasta donde sea necesario”, alertaron los sindicatos en un comunicado.

El calendario de movilizaciones se ampliará hasta el 22 de febrero, fecha en la que los sindicatos prevén una nueva jornada de huelga si el Gobierno sigue sin atender sus reivindicaciones y mantiene el incumplimiento del acuerdo de julio de 2021. “El apoyo al organismo debe ser real y efectivo, cumpliendo el acuerdo firmado y llevando a cabo las medidas del plan estratégico que se aprobó el 16 de noviembre en el Consejo de Ministros y publicado el 3 de diciembre en el BEO. A día de hoy, ni se ha cumplido con el acuerdo del 7 de julio, ni con el plan estratégico. Por eso vamos a la huelga”, sentenciaron los sindicatos.