Banca

¿Puedo devolver un recibo del banco? Estos son los plazos y requisitos para hacerlo

Controlar los gastos es esencial para evitar cobros equivocados en nuestra cuenta

Persona sujeta un teléfono y una factura
Persona sujeta un teléfono y una facturaOCUOCU

La factura de la luz, la comunidad de propietarios o el seguro del coche son algunos de los muchos recibos que se domicilian en nuestra cuenta. Este sistema es muy común ya que se realiza el cargo de forma automática, evitando así tener que abonarlos de forma manual mes a mes. No obstante, pese a que este sea un proceso mecánico, controlar los gastos que se cargan en la cuenta es esencial, ya que pueden haber errores, recibiendo cobros equivocados o incluso porque no se quiera abonar más un pago al querer dejar de utilizar un servicio en cuestión. A pesar de que todo el mundo tiene derecho a devolver un recibo -independientemente de si está domiciliado-, será necesario que se realice con justificación, ya que sino, este volverá con recargo, al haber generado el impago de una deuda, y además las compañías podrán incluirnos en la lista de morosos, tal y como señalan desde HelpMyCash.

¿Qué plazo existe para devolver un recibo?

Para llevar a cabo la devolución de un recibo, no existe un plazo concreto, ya que este dependerá de cada entidad bancaria, aunque si que variará en función de si se ha autorizado o no ese cargo. En el caso de que se haya autorizado el pago y el recibo tenga un importe que exceda “bastante” a los pagados anteriormente o incluso se produzca un error en los cargos, los clientes podrán devolverlo “en las ocho semanas siguientes a su cargo”, según explican desde el Banco de España (BdE).

Sin embargo, en el caso de que no se haya autorizado el cargo del recibo, como servicios no contratados, el cliente podrá rechazarlo durante los próximos 13 meses.

¿Cómo se puede devolver?

En el caso de los pagos no autorizados, será necesario que el afectado acuda presencialmente a la oficina del banco para devolverlos; aunque si estos fueron autorizados, la gestión de podrá llevar a cabo a través de la vía telefónica, la página web del banco o desde la propia aplicación.

Si se elige la aplicación o la página web para realizar esta devolución, será necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Acceder al apartado ‘Mis recibos’ para visualizar los cargos que se han realizado ese mes en esa cuenta.
  • Después se deberá clicar sobre el recibo en cuestión con el que no se está conforme y pulsar sobre ‘Devolver recibo’ e indicar el motivo por el que no estamos de acuerdo con el cargo realizado.
  • El último paso será confirmar la operación y el recibo se devolverá correctamente.

“En todo caso, tu banco dispone de 10 días hábiles para devolverte el importe íntegro o bien justificar su rechazo a tu solicitud. Si te niega la devolución, debe indicarte los procedimientos de reclamación, judiciales y extrajudiciales, que tienes a tu disposición”, sostienen desde el BdE.