Nuevas condiciones

Zara pone fin a las devoluciones a domicilio gratuitas: desde febrero cuestan 1,95 euros

En cambio, las devoluciones en tienda física y en otros puntos de entrega de su red no tienen coste

Una mujer entra en una tienda de Zara (Inditex) en La Coruña
Una mujer entra en una tienda de Zara (Inditex) en La CoruñaCabalarAgencia EFE

Zara pone fin a las devoluciones online gratuitas. La empresa textil española cobrará desde este febrero un recargo de 1,95 euros por cada pedido online que el cliente devuelva desde su domicilio, un coste que se descontará del importe reembolsado. En cambio, las devoluciones de estas prendas en tienda física y en otros puntos de entrega de su red serán gratuitas.

La comodidad para recibir y devolver productos en casa que ofrece el comercio electrónico ha disparado la tasa de pedidos. En concreto, en los últimos 10 años el volumen del e-commerce ha aumentado más del 400%. Uno de los factores cruciales del éxito de las compras online son las devoluciones gratuitas que ofrecían la mayoría de tiendas online. De hecho, en 2021, en España, el 36% de compradores online devolvió algún producto, según el Observatorio Cetelem 2021.

Pero estas devoluciones son un verdadero coladero de dinero para las plataformas de comercio electrónico y tiendas físicas que tienen servicio de venta online. El transporte inverso, la verificación y comprobación del estado de los productos, el almacenamiento y su destrucción pueden suponer hasta el 4% de la facturación de una tienda en línea, además de un notable impacto negativo en el medio ambiente.

Con esta problemática en mente, el buque insignia del grupo textil fundado por Amancio Ortega ha extendido a España su política de cobro por las devoluciones a domicilio, que ya se aplica en la mayoría de los mercados en los que opera, entre los que se encuentran Reino Unido y Alemania. Esta iniciativa lejos de frenar el consumo, ha tenido una buena acogida y ha generado dos efectos positivos: el aumento del tráfico en tienda y la reducción del periodo de devolución, valora Inditex.

En concreto, su política de devolución en España desde febrero es la siguiente:

Devolución en punto de entrega

La devolución en punto de entrega será gratuita en cualquiera de las sucursales de la red que elija el cliente. Zara enviará un email con una etiqueta de devolución. Y para las devoluciones en Ceuta o Melilla los compradores deberán ponerse en contacto con atención al cliente.

Devolución en domicilio

Las devoluciones de pedidos con recogida a domicilio realizados a partir del 1 de febrero de 2023 tendrán un coste de 1,95 euros que se descontará del importe reembolsado.

Otras marcas como Uniqlo, El Corte Inglés, H&M o Shein también tienen políticas de devolución de pago para combatir los costes y la contaminación que provoca la logística inversa.