Inversiones

El Ibex recoge beneficios

En el plano empresarial, la banca mediana liderada por CaixaBank, Bankinter y Sabadell encabezaron las subidas tras el impulso de la reciente presentación de resultados

Bolsa española
Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

La bolsa española fue de menos a más en una sesión que cerró en negativo. Los datos de empleo en EEUU del pasado viernes, las preocupaciones sobre un incremento de las tensiones geopolíticas entre China y EEUU y el terremoto en Turquía fueron los principales catalizadores. Muchos inversores también están optando por recoger beneficios ante las recientes subidas que han llevado al Ibex a subir a doble dígito hasta máximos de mayo de 2021.

En el plano empresarial, la banca mediana liderada por CaixaBank, Bankinter y Sabadell encabezaron las subidas tras el impulso de la reciente presentación de resultados. Las expectativas de nuevas subidas en los tipos de interés mantendrán altas las expectativas de beneficios para los próximos trimestres. Por el lado negativo, Arcelor, Fluidra y Colonial cerraron la tabla en una sesión en la tres cuartas partes del Ibex terminaron con pérdidas.

La solidez en el empleo de EEUU genera opiniones contradictorias, ya que por un lado puede ayudar a mantener el consumo, y evitar una recesión profunda, pero por el otro puede seguir generando presión sobre los salarios y mantener alta la tasa de inflación. La tasa de desempleo cayó hasta el 3,5%, mínimos desde el año 1969. Por otro lado, EEUU derribó el globo chino que sobrevolaba su territorio, y a pesar del cruce de declaraciones, crece la presión para que Biden responda con nuevas medidas de control en las exportaciones.

El EURUSD cayó hasta el 1,075 ante la posibilidad de la que la Fed se vea obligada a mantener una política monetaria dura ante la solidez del mercado laboral. El barril de brent cayó por debajo de los 80 dólares por barril a pesar del rebote inicial tras conocerse que Turquía detendrá temporalmente el transporte de crudo por el oleoducto de Ceyham. El bono a 10 años español se acerca a máximos anuales en 3,28% a medida que el mercado descuenta otra subida de 50 puntos básicos en marzo.

Joaquin Robles, Analista de XTB