Inversiones

Las claves de la semana para invertir en Bolsa

En el viejo continente el dato de inflación cortó una racha de subidas, pese a esta mejoría, Lagarde cree no ha tocado techo todavía, por lo que espera otra subida de 75 puntos básicos

La Bolsa española tras la apertura de este miércoles
La Bolsa española tras la apertura de este miércolesVega Alonso del ValAgencia EFE

Los mercados estuvieron marcados por el discurso de Jerome Powell, las protestas en China y los datos de inflación en la zona euro. Por primera vez la Reserva Federal habló sobre la posibilidad de suavizar el ritmo de subidas a partir de la próxima reunión del 14 de diciembre, aunque los sólidos datos de empleo del pasado viernes podrían mantener las dudas hasta el último momento. La herramienta Fedwatch de CME da un 78,2% de posibilidades a una subida de 50 puntos básicos.

En el viejo continente el dato de inflación cortó una racha de subidas de quince meses consecutivos y se situó en el 10%, ligeramente por debajo de lo esperado. A pesar de esta mejoría, Lagarde cree que la inflación no ha tocado techo todavía, por lo que el mercado espera otra subida de 75 puntos básicos en la reunión del próximo 15 de diciembre.

Las protestas en China han precipitado un alivio de las restricciones antes de lo previsto. A partir de este lunes se podrá usar el transporte público sin una prueba negativa de las últimas 48 horas, también permitirán que las cuarentenas se puedan realizar desde casa. La reapertura total todavía está lejos, pero estos primeros pasos podrían servir de impulso para las bolsas asiáticas que acabaron con subidas destacadas.

La Unión Europea y los países que componen el G7 aprobaron un tope de 60 dólares por barril al precio del petróleo ruso. Esta decisión ya ha tenido respuesta de Moscú, que afirmó que no aceptará ese techo y que no venderá petróleo a los países que acaten esa decisión. El EURUSD ya cotiza a máximos de finales del pasado mes de junio en 1,054 ante el cambio de postura de la Fed. Mientras el oro supera los 1.800 dólares por primera vez desde mediados de año y los bonos se alejan de máximos.

Eventos destacados

  • El lunes se conocerán los datos de PMI de servicios en Europa, donde se espera un ligero repunte dentro de la zona de contracción. También destaca la reunión del Eurogrupo y las declaraciones de Christine Lagarde. En EEUU se publica el ISM del sector no manufacturero y aunque se espera que continúe en expansión, podría caer a su nivel más bajo desde el pasado mes de junio de 2020.
  • El martes hay decisión de tipos en Australia después de que el IPC cayera la semana pasada hasta el 6,9% cuando se esperaba un 7,4%. El RBA acumula siete reuniones consecutivas subiendo los tipos, aunque las dos últimas fueron de 25 puntos básicos.
  • El miércoles se publican datos de balanza comercial en China y haydecisión de tipos en la India y en Canada. También destacarán los datos de reservas de crudo de la API en EEUU en un momento en el que se especula con que el gobierno podría empezar a incrementar los inventarios.
  • El jueves vuelve a comparecer Christine Lagarde y se publicaran los últimos datos de nuevas peticiones por desempleo en EEUU antes de la próxima reunión de la Fed.
  • El viernes se publican los datos de IPC en China y el Índice de precios del Productor (IPP) en Estados Unidos, que es uno de los datos de precios que más importancia otorga la Reserva Federal.

El evento de la semana: Reunión de la OPEP

El cartel decidió mantener sin cambios su producción diaria a la espera de ver como reacciona el mercado al tope en el precio del petróleo ruso y a las menores restricciones en China. Esta decisión se mantendrá por lo menos hasta el próximo mes de febrero, que es cuando volverán a reunirse nuevamente de manera oficial, ya que en el caso de que los precios sigan cayendo, podrían convocar una reunión de carácter extraordinario.

El grupo compuesto por 23 países estaba empezando a implementar su último recorte de 2 millones de barriles diarios anunciado el pasado mes de octubre. La volatilidad de las últimas semanas no ha permitido evaluar el impacto, de hecho, el barril de brent alcanzó su precio más bajo del año el pasado 28 de noviembre.

La OPEP estaba preocupada por la evolución de la demanda, de hecho, en su último informe pronostica una caída para 2023. Sin embargo, han optado por permanecer a la espera de que China incremente el consumo a medida que se flexibilizan las restricciones y que las nuevas sanciones de la Unión Europea reduzcan por sí mismas la oferta de petróleo.

Los precios del petróleo seguirán expuestos a una gran volatilidad ante la incertidumbre sobre la demanda de cara al próximo año y la posibilidad de que Rusia o la OPEP vuelvan a recortar la producción. Las recientes caídas han ayudado a que la inflación cayera a sus niveles más bajos desde el inicio de año, aun así, pensamos que el brent podría seguir cotizando en un rango entre los 86 y los 100 dólares por barril durante los próximos meses.

La Acción de la semana: Grifols

Grifols pierde en el acumulado del año cerca de un 40% y aunque durante las últimas semanas parece haber tocado suelo en la zona de los 8,10 euros por acción, la situación de la farmacéutica no invita al optimismo. Los problemas empezaron al inicio de la pandemia, de hecho, desde marzo de 2020, la caída ha llegado a superar el 75%. Una de las principales fuentes de ingresos para la compañía catalana son los tratamientos con plasma, y con la pandemia las donaciones de sangre cayeron en picado. Para compensarlo, a principios de este año compró la farmacéutica alemana Biotest convirtiéndose así en la mayor red europea privada de centros de plasma. La operación fue financiada en su mayor parte, lo que elevó la deuda por encima de los 9.000 millones de euros.

A partir de ese momento, las malas noticias no le han permitido frenar las caídas. A finales de abril decidió suspender el dividendo justificando su decisión en la necesidad de reducir deuda. En junio se rumoreó con la venta de activos o una ampliación de capital de 2.000 millones y la empresa no fue capaz de calmar las dudas de los inversores. En septiembre la agencia de calificación Standard & Poors rebajó la calificación crediticia a B + por un desapalancamiento más lento de lo esperado, lo que ha provocado caídas destacadas en sus bonos.

A pesar de que el volumen de recolección de plasma está volviendo a los niveles previos a la pandemia, los beneficios no se han recuperado al mismo ritmo. En 2021 su beneficio neto cayó un 70,4%. Las dudas sobre cómo va a reducir deuda y la posibilidad de una ampliación de capital seguirán pesando sobre la cotización de la acción hasta que haya más claridad al respecto. Para tratar de estabilizar los precios, recientemente ha nombrado a un nuevo CEO tiene por delante el reto de calmar a los inversores ante un entorno de subida de tipos, estrechamiento de márgenes y desaceleración económica.

En la última publicación de resultados los ingresos crecieron un 18%, mientras los beneficios ascendieron hasta los 188 millones. En las últimas semanas se ha visto beneficiada por las perspectivas de menores subidas de tipos en EEUU, ya que tiene una gran exposición a esa región.  El mercado espera que recupere el nivel de beneficios previo a la pandemia durante el año 2024. Para recuperar el potencial alcista deberá aclarar cómo reducirá su deuda, ya sea vendiendo activos o ampliando capital. Desde los mínimos del pasado mes de octubre ha subido más de un 30%, siendo una de las acciones más destacadas de la bolsa española.