Infraestructuras
ACS gana un contrato en Canadá de 3.700 millones de euros
Su filial Flatiron forma parte del consorcio que construirá un nuevo tranvía en Calgary
ACS sigue engordando su cartera de pedidos en su mercado más estratégico, Norteamérica. El grupo de construcción y servicios se ha adjudicado el proyecto para la construcción de una línea de tranvía en la ciudad canadiense de Calgary. El contrato, el mayor de la historia de esta localidad, está valorado en 3.700 millones de euros. El consorcio ganador está compuesto por Flatiron -una de las filiales estadounidenses de ACS-, Barnard Constructors, WSP Canada y EllisDon, que se enfrentaban en la fase final a otro consorcio integrado por Acciona, Aecom, Parsons y Dragados -constructora perteneciente también al grupo ACS-.
El proyecto, del que Flatiron se encargará de la fase de desarrollo durante un periodo de 16 meses, comprende la construcción de una línea de 18 kilómetros de longitud de tren ligero con 13 estaciones y algunos túneles, puesto que el tren también se desplazará bajo tierra a lo largo de 2 kilómetros, así como 9 puentes, tres grandes aparcamientos disuasorios y un edificio de mantenimiento para el estacionamiento de los trenes.
CAF, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa), también ganó en noviembre de 2021 el contrato para suministrar 28 trenes ligeros, con opción a 24 unidades más, por 300 millones de euros, para esta línea. La unidad pertenece a la plataforma de tranvías de CAF, denominada Urbos, y contará con siete módulos a lo largo de sus 42 metros de longitud. Con capacidad para 288 pasajeros, de los cuales 73 podrán ir sentados, su diseño ofrecerá seguridad y comodidad a los usuarios, destacando además la accesibilidad del vehículo y su amplitud como otra de sus características principales.
En las últimas semanas, ACS ha incrementado su cartera de trabajo en Estados Unidos y Canadá de forma importante. A mediados de abril, la compañía que preside Florentino Pérez anunció que, a través de su constructora Dragados, había ganado un [[LINK:INTERNO|||Article|||643e990836b8b0e4528f751c|||concurso para construir un puente en Île-aux-Tourtesy (en la provincia de Quebec)]] y demoler la antigua infraestructura, por 2.300 millones de dólares canadienses (1.600 millones de euros). La española forma parte del consorcio ganador, en el que está representada Dragados Canadá junto con los socios Roxboro Excavation y Construction Demathieu & Bard.
Sólo unos días antes, el New York City Football Club informó de que había seleccionado a HOK como arquitecto y a Turner Construction Company, filial del grupo español, como contratista general para diseñar y construir el primer estadio específico para fútbol de la ciudad de Nueva York. Ambas compañías trabajarán con Queens Development Group en un proyecto en Willets Point que incluirá también 2.500 viviendas, una escuela pública de 650 asientos, un hotel, espacios abiertos y el estadio. Está previsto que el estadio, de 25.000 localidades y que tendrá un coste de 710 millones de euros, esté listo para que el club neoyorkino juegue en la temporada 2027 de la Major League Soccer (MLS). En marzo, a través de una "joint venture" liderada por su filial Dragados, fue seleccionado por la Marina de EE UU para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839,8 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar