MENÚ
domingo 17 junio 2018
23:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Acuerdo para subir las pensiones con el IPC en épocas de bonanza

PP y PdCat piden desindexar el alza a los precios en años de recesión y compensar con subidas por encima del IPC a los jubilados afectados. El PSOE se opone, a pesar de que en 2010 tuvo que congelar las pensiones.

  • Acuerdo en el Pacto de Toledo
    Acuerdo en el Pacto de Toledo

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2018. 23:34h

Comentada
H. Montero Madrid. 12/6/2018

Los partidos políticos han acercado sus posturas hasta acordar que el IPC vuelva a ser el indicador al que se vincule al alza de las pensiones. Se recupera así la indexación a la evolución de los precios que derogó la reforma aprobada por el PP en 2013, por la que se establecía un índice de revalorización que, aunque también tenía en cuenta el IPC, privilegiaba otros factores, como la sostenibilidad financiera del sistema para no subirlas más allá de un 0,25% anual. Aunque la recomendación segunda del Pacto de Toledo no especifica que tenga que ser el IPC el indicador único al que se vincule la subida, obliga al Gobierno a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, teniendo en cuenta, eso sí, el equilibrio financiero del sistema.

El cambio de Gobierno ha abonado el terreno para un giro en favor del IPC con el que el propio PP ya estaba de acuerdo, tras estudiar una oferta del PdCat en la que se solicitaba establecer un nuevo índice de revalorización de las pensiones en el que ganaba peso el coste de la vida a costa de la búsqueda del equilibrio financiero de la Seguridad Social.

Sin embargo, el PdCat propuso establecer cierta flexibilidad para que, en caso de que las condiciones económicas se tuerzan, dicho índice permita seguir subiendo las pensiones más bajas y establecer otra velocidad más «limitada» para el resto. Y ahí siguen enquistadas las posiciones. Porque aunque todos los grupos quieren volver al IPC en tiempos de bonanza, las posiciones divergen sobre cómo afrontar los periodos de crisis.

«Hay una base de acuerdo sobre que se puede tomar el IPC para las pensiones más bajas y para el resto siempre que la economía vaya bien», admiten fuentes del PP en el Pacto de Toledo. «En la otra parte hay discrepancias porque creemos que no se pueden subir todas las pensiones de acuerdo al IPC en épocas de crisis. Tenemos que ser realistas. El PSOE tuvo que congelar las pensiones en 2010, en plena crisis, aunque a algunos se les olvida. Nosotros proponemos que cuando haya recesión se suban las más bajas de acuerdo al IPC y que las más altas se suban en épocas de vacas flacas en función de otros factores como el crecimiento, los ingresos de la Seguridad Social o la subida de los salarios», añaden las mismas fuentes populares.

¿Quién decidirá qué pensiones se consideran bajas para que siempre se liguen al IPC?

El Gobierno y los agentes sociales serán los encargados de determinarlo en cada momento, según estas fuentes, que introducen un nuevo punto de debate. Tanto PP como PdCat y otros partidos conservadores consideran que se tiene que restituir a los pensionistas «agraviados» durante los años de crisis el poder adquisitivo perdido en los periodos en que sus pensiones no subieron en la misma medida que los precios. «Los que tienen ingresos más altos tienen que hacer un esfuerzo durante las crisis, aunque la izquierda, sorprendentemente, no está de acuerdo. Pero en cuanto pase la recesión se les debe restituir el poder adquisitivo, subiéndoles por encima del IPC». Se abre así la posibilidad de que las pensiones suban por encima del IPC, pero sólo para quienes tuvieron que apretarse el cinturón previamente.

En este sentido, el PNV puso encima de la mesa en su momento un mecanismo plurianual para concentrar las mayores subidas de pensiones en años con mayor volumen de ingresos.

Negativa de la izquierda

Sin embargo, el bloque de izquierdas no respalda estas propuestas de una revalorización a dos velocidades cuando la economía no crezca. Tanto PSOE como Podemos están en contra de discriminar y apuestan porque, incluso en los peores momentos, todas las pensiones suban siempre de acuerdo a la evolución de los precios. «Esa propuesta es inaceptable porque busca dividir al colectivo de pensionistas», indicó recientemente una fuente de Podemos presente en las deliberaciones del Pacto de Toledo a este diario.

Todos los grupos pretenden cerrar una recomendación sobre este asunto la próxima semana petición de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, la popular Celia Villalobos, para seguir debatiendo el resto de recomendaciones. De ser así, la distinción por niveles de renta podría quedar al margen ya que es el principal escollo para un acuerdo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs