Sector aéreo
Aena logra por fin adjudicar las tiendas "duty free" de los aeropuertos de Barajas y El Prat
Dufry será la encargada de gestionar los establecimientos
El gestor aeroportuario Aena ha cerrado el proceso de renovación de sus tiendas libres de impuestos con la adjudicación hoy martes a la compañía con sede en Suiza Dufry de la gestión de las tiendas libres de impuestos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y las de los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus, en Cataluña. Estos cuatro aeropuertos representan el 44% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas de licitación del concurso de tiendas libres de impuestos, tal y como ha comunicado el gestor de infraestructuras aeroportuarias.
La adjudicación del contrato de estos espacios "duty free" ha sido más complicada de lo que en un principio pensó Aena. En la primera licitación, a comienzos de mayo, no recibió ninguna oferta por ninguno de los dos paquetes en los que estaban incluidos Barajas y El Prat. Eso obligó al gestor a volver a sacar a concurso las "duty free" de ambos paquetes a finales de mayo. Lo hizo en las mismas condiciones e invitando a los 13 mismos operadores comerciales de "duty free" que mostraron interés en el anterior proceso, en el que ninguna de estas empresas realizó oferta alguna por el lote madrileño y el catalán: Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA. Finalmente, ha sido Dufry la que se ha adjudicado el concurso.
Dufry es una cadena mundial del sector de los viajes, que opera en más de 50 países y 400 localidades, además de estar presente en unas 2.200 tiendas ubicadas en aeropuertos, terminales de cruceros, puertos y otras localizaciones turísticas. El grupo ya se hizo con los lotes Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias (a través de su participada Canariensis), mientras que los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) fueron para el grupo Lagardère. Estos lotes agrupan a 23 aeropuertos y representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas, mientras que los de Barajas y El Prat suponen el 44% restante.
Fin del proceso
Con estas adjudicaciones, concluye el proceso de renovación de las tiendas libres de impuestos por un periodo de 12 años, con opción de tres prórrogas anuales, para 27 aeropuertos de la red de Aena en España, cuyos contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.
Aena ha informado de que las ofertas presentadas para todos los aeropuertos mejoran las rentas de 2023 un 16,3% en total (rentas mínimas garantizadas actuales en 2023 frente a la ofrecida para el año 2024).
La compañía Aena ha destacado las propuestas técnicas y las iniciativas que se implantarán en las tiendas de los aeropuertos y ha añadido que ofrecerán un servicio "de la máxima calidad".
El volumen de negocio previsto para los arrendatarios en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más 76 locales dedicados a categorías adicionales.
Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40 % respecto a la superficie actual, ha apuntado Aena.
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