Sector aéreo

Aena vuelve a licitar las "duty free" de Barajas y El Prat en las mismas condiciones pese al fiasco del primer proceso

Los operadores comerciales advierten de que el concurso puede volver a naufragar

Economía.- Aena adjudica la gestión de las duty free de 23 aeropuertos y relanza el procedimiento de Madrid y Cataluña
Economía.- Aena adjudica la gestión de las duty free de 23 aeropuertos y relanza el procedimiento de Madrid y CataluñaEuropa Press

Segundo intento de Aena para adjudicar la gestión de sus espacios comerciales en los aeropuertos de Barcelona El-Prat y Madrid-Barajas. Tras el fracaso del primer proceso, el gestor aeroportuario ha anunciado hoy el relanzamiento del procedimiento de adjudicación de las tiendas libres de impuestos -"duty free"- de los aeropuertos de Madrid y Cataluña "con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso", según ha informado el gestor aeroportuario.

Aena ha informado de que a este nuevo procedimiento serán invitados los 13 operadores comerciales de "duty free" que mostraron interés en el anterior proceso, en el que ninguna de estas empresas realizó oferta alguna por el lote madrileño y el catalán; y que son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA.

Tras elinterés inicial que mostraron diez grupos empresariales distintos, entre los que figuraba el grupo suizo Dufry y gigantes asiáticos como China Duty Free Group, los interesados dejaron sin ofertas tanto el lote del aeropuerto de Madrid y como el de los aeropuertos de Cataluña cuando el plazo para participar en el concurso terminó el pasado 3 de mayo. Una situación que la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (AEOCAPE) ha advertido se puede repetir tras la "sorprendente" decisión de Aena de mantener las condiciones del proceso. Unos requisitos que, aseguran, ya obligaban a soportar "unos riesgos para los operadores que resultaban inasumibles y que dieron lugar a que ninguna empresa del mundo del travel retail mostrara interés en participar". Por ello, han instado a Aena a iniciar "un proceso de colaboración con empresarios, proveedores y clientes, para encauzar su negocio hacia un modelo concesional protegiendo los legítimos intereses de todas las partes implicadas en el negocio: aeropuertos, operadores comerciales y pasajeros".

Prórroga

Hasta la nueva adjudicación en estos dos aeropuertos podría activarse la cláusula contractual en virtud de la cual el actual arrendatario (Dufry) deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el próximo 31 de octubre.

Este era el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados. Aena recibió ofertas para cuatro lotes, que, en conjunto, representaban un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación, pero no para los de Madrid y Cataluña. A la espera de ver qué sucede con los lotes de los dos grandes aeropuertos, Aena ha anunciado también hoy que ha adjudicado la gestión de las tiendas libres de impuestos de los 23 aeropuertos españoles que forman parte de estos cuatro lotes.

La adjudicación para los aeropuertos englobados en el lote Andalucía-Mediterráneo, así como el de Baleares, ha recaído en la empresa Dufry. La adjudicación en Canarias ha sido para Canariensis, y para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) el adjudicatario ha sido Lagardère.

En total, las ofertas presentadas superan las rentas definidas por Aena en el concurso en un 17% (calculado en términos de RMGA's actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las rentas de 2023 un 28% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024), según indica el gestor.