Sector aéreo

Fracaso de Aena con el concurso de tiendas "duty free": sin ofertas para Barajas y El Prat

La compañía había alardeado del gran interés que había suscitado la mayor operación de este tipo del mundo, valorada en 18.000 millones de euros

MADRID.-El concurso duty free de Aena queda desierto en Madrid y Cataluña al no recibirse ninguna oferta
Tiendas "duty free" de una aeropuerto de AenaEuropa Press

El mayor concurso de tiendas libres de impuestos ("duty free") en los aeropuertos del mundo, el lanzado por Aena, se ha convertido por el momento en un fracaso de dimensiones equivalentes a su envergadura. El gestor aeroportuario no ha recibido oferta alguna para explotar las tiendas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ni tampoco ni para los establecimientos de Cataluña, entre los que se incluyen El Prat. Un duro varapalo para la compañía que preside Maurici Lucena dado que estos dos lotes representan el 44% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación.

Una vez que no ha recibido ofertas ni para Barajas ni para El Prat, Aena propondrá a su consejo de administración el inicio de un nuevo proceso de licitación, según explica en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV). Como parte de este nuevo proceso podría activarse la cláusula contractual según la cual el actual arrendatario deberá continuar la explotación de las tiendas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de seis meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023.

El que el gestor no haya recibido oferta alguna por los "duty free" de sus dos aeropuertos más importantes supone un duro varapalo para la compañía. Aena, con su presidente a la cabeza, había vendido el concurso, cuyo volumen de negocio es de 18.000 millones de euros y en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados, como uno de los grandes hitos de cara a mejorar en los próximos años los ingresos comerciales de la compañía, uno de los pilares en los que quiere asentar su crecimiento económico. De hecho, para dar cuenta de la relevancia de la operación, Aena había asegurado en febrero que trece operadores de todo el mundo, los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA; habían mostrado interés en competir. Pero, a la postre, todas las compañías se han echado por el momento atrás en lo que a los dos grandes aeropuertos españoles se refiere presentando sólo ofertas para los contratos de arrendamientos de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de Andalucía, Levante, Canarias, Baleares y los del norte de España.

El fracaso del concurso no ha sido bien recibido por los inversores. Las acciones de la compañía han llegado a caer casi un 5% en la apertura de la sesión.