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Air France secunda a Lufthansa y valora cobrar una tasa por billete

Air France secunda a Lufthansa y valora cobrar una tasa por billete
Air France secunda a Lufthansa y valora cobrar una tasa por billetelarazon

La guerra por los costes de distribución del sector aéreo lastró ayer a Amadeus en bolsa y la firma española lideró los descensos del Ibex 35 con una caída del 3,78%. La posibilidad de que Air France-KLM siga los pasos de la alemana Lufthansa e imponga un gravamen a la venta de billetes aéreos a distribuidores externos provocó otra oleada de ventas de acciones de la compañía. Desde que comenzó el presente mes de junio, los títulos del proveedor tecnológico de servicios turísticos acumulan un desplome del 14,8% en sólo siete sesiones, recorte que alcanza el 17,5% desde el máximo histórico marcado el pasado 21 de mayo –42,785 euros–.

No obstante, existe una diferencia significativa entre la gala y la germana, puramente contractual, que impedirá a la primera tomar una decisión unilateral como la que tomó la segunda la semana pasada. El contrato para la cesión de contenidos («content agreement», por sus siglas en inglés) entre Air France-KLM y Amadeus aún está en vigor, mientras que el de Lufthansa ha expirado. Pese a este particular, un representante de la aerolínea francesa aseguró que es una posibilidad que están valorando para el futuro.

El contrato para la cesión de contenidos entre las aerolíneas y los sistemas globales de distribución (GDS) como Amadeus cuenta con dos variantes. El primer paquete, el «básico», permite pactar una serie de condiciones y comisiones («fees», en inglés) por prestación del servicio, pero no obliga a la compañía aérea a permitir el acceso a todo su contenido (billetes, vuelos y demás) al GDS.

El segundo, por el que la aerolínea permite el acceso a todo su inventario, es el que está en vigor entre Air France y Amadeus –vence dentro de dos años– y el que impediría a la gala aplicar un gravamen como el que decidió Lufthansa (16 euros por billete).

En un negocio en el que se cobra por transacción, cuanto mayor contenido de la aerolínea figure en la red del GDS, mayores ingresos para este último. Además, este contrato suele llevar aparejada una serie de descuentos por volumen, agregan fuentes del sector aéreo.

Una potencial fuente de conflicto superior supondría que otras aerolíneas de gran tamaño respaldaran el movimiento de Lufthansa. Hasta el momento, además de Air France, el CEO de IAG, Willie Walsh, es el otro de los grandes directivos del sector que ha apoyado a la firma alemana y que podría seguir sus pasos. Fuentes del sector añaden que Ryanair y Delta Airlines han mostrado su rechazo a aplicar una medida similar.

Amadeus señaló la semana pasada que no prevé un «impacto significativo» en su cuenta de resultados por la medida de Lufthansa, un movimiento que ya ha provocado el rechazo de las agencias de viaje en nuestro país.