Berlín

Alemania y Francia cierran un primer acuerdo sobre la unión bancaria

El Ecofin pide a España que aplique por completo las reformas pendientes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con sus homólogos griego e italiano
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con sus homólogos griego e italianolarazon

Los ministros de Economía de la UE están echando el resto para conseguir antes de la cumbre del próximo 19 de diciembre tener hechos los deberes sobre la unión bancaria. Anoche, como ya lo hicieron el viernes pasado en Berlín, los representantes de los principales países, entre ellos España, y los responsables de la Comisión, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) se reunieron en «petit comité» para intentar acercar posturas sobre el mecanismo de resolución bancaria y el fondo anejo que deberá pagar futuras quiebras.

Pese a lo complicado del dossier, en el que Alemania vuelve a plantear problemas en casi todos los elementos que componen el organigrama, parece haber consenso en la necesidad de lograr un acuerdo antes de fin de año para que la decisión sea aprobada antes de las elecciones europeas de mayo de 2014. En este sentido, Berlín y París están a punto de cerrar un acuerdo sobre el mecanismo de cierre de bancos.

«Creo que en este tipo de negociaciones, las posiciones iniciales no son las más definitivas de cara a lo que es la posición final, y creo que finalmente vamos a alcanzar un acuerdo, que es algo muy positivo para el conjunto de la unión bancaria, tanto sobre el mecanismo de resolución y el fondo de resolución único», afirmó el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Aunque todavía no queda claro en qué está cediendo cada uno, parece que la sucesión de encuentros está dando sus frutos. Una de las propuestas prevería un sistema paulatino por el cual el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría ser utilizado en caso de quiebras. En una primera fase, la financiación puente estaría disponible desde los respectivos fondos nacionales o desde el MEDE en función de cada caso y en línea con los procedimientos acordados. No obstante, esa financiación puente para el fondo de resolución único –sea del fondo de rescate de la eurozona o de cualquier fuente nacional– se emplearía sólo como último recurso y sin coste para el contribuyente. Según el comisario económico, Olli Rehn, usar el MEDE a modo de «pasarela» sería la solución más «elegante».

En el Ecofin también se abordará el programa de reformas estructurales y medidas presupuestarias presentado por España en octubre para corregir su déficit excesivo. Como estaba previsto, los ministros insistirán en la necesidad de que se aplique por completo las reformas pendientes, con un seguimiento más estricto de las comunidades, la modernización de los servicios de empleo, al tiempo que se garantiza la independencia de la futura autoridad fiscal. Por su parte, durante la reunión de ayer, el director del MEDE explicó que mantendrá su vigilancia sobre los países que han recibido un programa de asistencia financiera, como España, hasta que devuelvan todo el préstamo.

España pide un adelanto de los fondos para el empleo juvenil

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, solicitó ayer en Bruselas, ante sus homólogos europeos y los miembros de la Comisión, eliminar las trabas burocráticas y agilizar el pago del nuevo fondo para combatir el desempleo juvenil. Durante su comparecencia, la ministra alertó de que, con las normas vigentes, en 2014 sólo llegará un 1% de los 6.000 millones de euros presupuestados. Respecto al otro anuncio esperado, el del plan que España enviará a Bruselas sobre cómo gastará los 1.800 millones de euros que le corresponden, Báñez emplazó al próximo día 23 de octubre para conocer los detalles del documento en cuestión.

Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, respaldó la demanda española de que las ayudas públicas al empleo no computen como déficit.