Turismo

Los alquileres de pisos turísticos rozan los 174 euros por noche

La ocupación de estos apartamentos alcanza el 85% en agosto

El Gobierno prevé revé una modificación de la ley de arrendamientos urbanos, con la idea de planificar lo que es el alquiler de corta duración, para separarlo del turístico / Foto: Cristina Bejarano
Alquiler turísticolarazon

El verano es el momento perfecto para disfrutar de unas semanas de vacaciones y desconectar de la frenética realidad. No obstante, la subida de precios de los alojamientos sumado a la pérdida de poder adquisitivo son los dos grandes obstáculos que han provocado que la mitad de los españoles haya reducido sus viajes. Los alquiler turísticos en España registran casi una media de 174 euros por noche y alcanzan una ocupación del 85% en el mes de agosto, según datos del portal vacacional Holidu.

La Comunidad Valenciana es la región con mayor ocupación en las viviendas turísticas, ya que registra un 92% para el mes de agosto, seguida de cerca por Baleares y Cataluña, con un 90% de ocupación cada una de las autonomías. Además de estas, también hay otras regiones que experimentan una alta ocupación como Murcia, Asturias y la Comunidad de Madrid, que alcanzan el 89%, mientras que Andalucía y Cantabria registran un 88%.

Por su parte, Aragón y Galicia presentan un 87% de ocupación, el País Vasco un 86%, Navarra un 84%, Castilla y León un 83%, Canarias un 82%, Castilla-La Mancha y Extremadura un 81%, y La Rioja cierra la lista con un 80% de ocupación en sus viviendas turísticas.

Extremadura se posiciona como el destino más económico con un precio promedio de 106 euros por noche, seguido de Castilla y León y Canarias con una tarifa de 114 euros. Otra opción que puede considerarse para una escapada de verano son La Rioja y Castilla-La Mancha, con un coste medio de 122 euros.

Aquellos que buscan un paisaje diverso que combine montañas, valles y ríos, Navarra es una opción interesante por un precio de unos 125 euros la noche. Asimismo, Galicia también ofrece alojamiento turístico por un precio promedio de 129 euros, mientras que Aragón se presenta como otra alternativa atractiva por 130 euros la noche.

En la Comunidad de Madrid se pueden encontrar opciones por un precio promedio de 141 euros, mientras que en Murcia, la tarifa promedio es de 143 euros, seguida de Asturias con 153 euros y Cantabria con 162 euros.

En cambio, si se prefiere visitar la comunidad de Andalucía, los alquileres vacacionales se sitúan en un promedio de 181 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana el precio se ubica en torno a los 183 euros.

Mallorca, Tenerife y Menorca: los más buscados

Entre los destinos más buscados en las últimas dos semanas para el mes de agosto, Mallorca ocupa el primer lugar como el destino más solicitado, seguido en segundo lugar por Tenerife, según el portal de alquileres Holidu. En tercera posición, se encuentra el destino por excelencia con aguas turquesas, Menorca, mientras que Ibiza se coloca en el cuarto lugar entre las islas más buscadas, y por último, en el quinto lugar, se encuentra Gran Canaria, otro destino turístico popular para las vacaciones de agosto.