Papel

Ángel Cano planta al juez del «caso Villarejo» y declarará la próxima semana

Un exalto cargo de la entidad admite que se contrató a la empresa del excomisario para localizar morosos.

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, tuvo que acudir a una conferencia en el extranjero
El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, tuvo que acudir a una conferencia en el extranjerolarazon

Un exalto cargo de la entidad admite que se contrató a la empresa del excomisario para localizar morosos.

Doble plantón al juez del caso Villarejo. El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, no acudió ayer a declarar como investigado por su relación en los contratos que supuestamente firmó entidad con el excomisario jubilado para que realizara trabajos de inteligencia. Cano comunicó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que debía viajar al extranjero para participar en una conferencia, por lo que el magistrado decidió citarle de nuevo para el próximo jueves 11 de julio. Por otro lado, Ricardo Gómez Barredo, miembro del Comité de Dirección de la entidad hasta 2018 y otro de los investigados citados ayer, tampoco asistió a su cita con el juez porque se encuentra en el extranjero, según informan fuentes jurídicas.

Junto a Cano, también estaba citado ayer por la mañana el director de Red de Banca Comercial del BBVA, Ignacio Pérez Caballero Martínez, quien sí acudió ante el juez y los fiscales Anticorrupción, pero se acogió a su derecho a no declarar. Pérez Caballero siguió las recomendaciones de su abogado, dado que las actuaciones están bajo secreto y no tienen acceso al material con el que trabajan los investigadores, según informa Ep. Por su parte, Javier Malagón, responsable de rendimiento y control en Finanzas, que desfiló ante el juez en el turno de tarde, tampoco quiso responder a las preguntas del juez por el mismo motivo al que se acogió Pérez Caballero.

Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, fue el único de la tanda de ayer que declaró, pero simplemente se limitó a responder con brevedad a las preguntas de su letrado, el exjuez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. Durante su comparecencia, que duró apenas diez minutos, Béjar explicó que Cenyt, empresa propiedad de Villarejo, estuvo contratada entre 2010 y 2013 para localizar morosos, aunque explicó que en ese momento desconocía que el excomisario en prisión provisional estaba detrás de ella, según informa Ep.

Hoy están citados a partir de las 9:30 horas el exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano; Inés Díaz Ochagavia, que le sustituyó como directora de seguridad corporativa; Nazario Campo Campuzano, jefe del equipo de seguridad; y el abogado y socio de José Manuel Villarejo, Rafael Redondo. En total, el juez tomará declaración de nueve investigados por esta causa, todos ellos por presuntos delitos de cohecho activo, y descubrimiento y revelación de secretos.

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, confía en que la Justicia aclare lo ocurrido. Así lo manifestó ayer en un acto celebrado en Sevilla en el que aclaró que una vez lo haga, «tomaremos las medidas que se tengan que tomar». De Parias aseguró que lo «importante» es que la investigación judicial sigue adelante. La directiva explicó que aún está por ver «como puede afectar» la actuación judicial a BBVA. No obstante, indicó que «de momento» no está afectando al día a día del banco y agradeció a la confianza que los clientes mantienen en la entidad financiera.

Cenyt habría recibido diversos encargos por parte del BBVA durante los diez años que duró su relación. La entidad, gracias a las tareas de inteligencia y espionaje realizadas por Villarejo, podría haber accedido a más de 15.000 conversaciones de altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, otros políticos, empresarios y periodistas.

La declaración de Corrochano es una de las que más expectación genera. Su nombre aparece en los contratos con Cenyt y en diversas intervenciones telefónicas. En opinión del exdirector de comunicación de BBVA, Javier Ayuso, todo «fue una actuación directa» de Corrochano porque él «gestionaba todo con Villarejo».