![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Infraestructuras
Ángel Contreras, nuevo presidente de Adif
Sustituye en el cargo a María Luisa Domínguez
![Adif ingresa 170 millones con la venta de inmuebles](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2019/08/08/AB4AA682-91F2-4FF2-A6D8-C91CEEF86CE1/98.jpg?crop=600,338,x0,y30&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
El anunciado relevo al frente del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha llegado. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Ángel Contreras Marín como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) en sustitución de María Luisa Domínguez.
![El presidente de Adif, Ángel Contreras](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2023/12/05/5F7B4193-595D-4ED9-8D12-8EBC764BC54A/123.jpg?&optimize=high&format=webply)
Nacido en Torrent (Valencia) en 1975, Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. A lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. En relación a la redacción de proyectos y asistencias técnicas en obra, entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.
Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.
A partir de 2012 pasó a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.
En 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis del Covid y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar