Infraestructuras

Ángel Contreras, nuevo presidente de Adif

Sustituye en el cargo a María Luisa Domínguez

Adif ingresa 170 millones con la venta de inmuebles
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El anunciado relevo al frente del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, ha llegado. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Ángel Contreras Marín como nuevo presidente de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) en sustitución de María Luisa Domínguez.

El presidente de Adif, Ángel Contreras
El presidente de Adif, Ángel ContrerasMITMAEuropa Press

Nacido en Torrent (Valencia) en 1975, Contreras es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. A lo largo de sus 23 años de carrera profesional dedicada al transporte ferroviario, ha participado de forma activa en todos los procesos involucrados en la ejecución y mantenimiento de este tipo de infraestructuras. En relación a la redacción de proyectos y asistencias técnicas en obra, entre los años 2000 y 2006 participó en la ejecución de obras como el soterramiento de la línea de metro Valencia, en el entorno de Alboraia, la línea del tranvía en Burjassot y diversos proyectos de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

Desde el 2006 hasta el 2011, fue director de obra de diferentes actuaciones de plataforma de alta velocidad, destacando las correspondientes a la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, las obras de alta velocidad entre València y Xàtiva y las obras de acceso de alta velocidad de Levante entre Madrid y Torrejón de Velasco.

A partir de 2012 pasó a desempeñar las responsabilidades de construcción y mantenimiento de la Red Convencional en la Subdirección de Operaciones Este de Adif, donde dirige los contratos de mantenimiento de los diferentes subsistemas, infraestructura y vía, energía, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, con los cargos de jefe de Coordinación de Inversiones y gerente del área de Mantenimiento.

En 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, destacando, entre otros, la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, el lanzamiento de la renovación de un elevado número de líneas de la red convencional, la renovación integral de la primera LAV española (Madrid-Sevilla), así como el mantenimiento de la red ferroviaria durante la crisis del Covid y la resolución de incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.