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«Aportamos un concepto de negocio muy novedoso y fácil de operar»
Olsen da un salto adelante con su lanzamiento de franquicias y catering. Entrevistamos a Ayelén Ávalos y Brian Fuks, sus fundadores
Fue en 2020 cuando los jóvenes argentinos Ayelén Ávalos y Brian Fuks abrían un local en el Barrio de las Letras de Madrid en el que se especializaron en servir café con alfajores, los dulces más típicos de su país. Después, con pandemia por medio, han triunfado también con otro producto estrella de Argentina, el sándwich, que les ha catapultado para lanzarse a abrir nuevas tiendas y testar nuevos negocios..
Olsen ha pasado en muy poco tiempo de centrarse en los alfajores a los sándwiches. Nos han descubierto que el sándwich de miga es típico de Argentina. ¿Por qué se produjo ese giro?
En España los alfajores aún no son tan conocidos como en Argentina. Centrarnos solo en dulces argentinos nos convertía en un negocio de nicho. Queríamos ofrecer algo único y auténtico que resonara tanto con los argentinos como con el público español, pensamos que la combinación del sándwich con el alfajor sería la mejor opción.
¿Qué papel ha jugado su colaboración con Alejandro Polo, uno de los creadores de las empanadas Malvón?
La colaboración con Alejandro Polo ha sido muy importante para la evolución de Olsen. Le conocimos cuando nos visitó en la tienda que tuvimos en la Calle León y se enamoró de nuestros alfajores. A partir de ahí nos pidió desarrollar diferentes opciones dulces para Empanadas Malvón y en pocos meses decidimos junto con otros socios establecer las primeras tiendas dedicadas al sándwich de miga. Su conocimiento de la gastronomía argentina y su visión nos aportan mucho en la evolución de la marca, es un socio 100% estratégico, aunque a nivel operativo está centrado únicamente en Malvón.
¿El mundo de la pequeña restauración es tan duro como demuestran las cifras de cierres de negocios? ¿Cómo sobrevive un joven proyecto como el suyo a una pandemia y a las exigencias del día a día?
Superar los desafíos diarios y eventos extraordinarios como una pandemia es una tarea compleja, pero no imposible para aquellos que están dispuestos a adaptarse y perseverar. Ofrecer una excelente calidad y un servicio al cliente excepcional ayuda a construir una base de clientes leales. Escuchar y responder a sus necesidades y comentarios es vital para mejorar continuamente.
En un sector tan competitivo, ¿qué ofrece Olsen al cliente que le hace diferente y atractivo?
Hemos abierto una nueva categoría de sándwiches en España que no compite con nadie porque ofrece un producto muy superior en calidad. El sándwich de miga, muy popular en Argentina, está teniendo una grandísima aceptación por parte del público español. Nuestra propuesta de valor se basa en:
-Calidad e innovación: ingredientes frescos y naturales, recetas únicas y elaboración 100% artesanal en nuestro obrador a la vista en Hilarión Eslava.
-Experiencia al cliente excepcional: servicio amable y educado, con posibilidad de degustación, asegurándonos de que cada cliente se sienta bienvenido y satisfecho.
-Exhibición del producto: nuestros sándwiches son presentados en cúpulas elegantes, realzando su valor y atractivo visual.
Sus locales tienen un ambiente minimalista y sencillo, alejado de distracciones para el cliente. ¿En qué porcentaje situarían la importancia de la estética en negocios como el suyo?
La estética del local es lo primero que los clientes notan al entrar y juega un papel crucial en la experiencia global del cliente.
¿Hoy en día las redes sociales pueden cerrar un negocio?
Las redes sociales amplifican el conocimiento de tu negocio. Si hay muchos comentarios positivos, la venta aumentará. Al igual que si hay muchos detractores el negocio cerrará, no por las redes sino porque a la gente no le gusta tu concepto. Al final son el mejor altavoz para lo bueno o para lo malo.
Su siguiente paso han sido los eventos y las franquicias. ¿Por qué? ¿Qué puede aportar Olsen en estos nichos de mercado?
Creemos que el modelo de tienda propia tiene que validarse muy bien antes de dar el salto a la franquicia. Aportamos un concepto muy novedoso y de sencilla operación, lo que hace que en estos meses hayamos recibido cantidad de solicitudes para abrir nuevas tiendas. Por el momento estamos realizando un filtro entre los candidatos para elegir muy bien al perfil óptimo para el negocio.
¿Cómo han obtenido la financiación necesaria? ¿Es tan difícil conseguirla en este país?
Hemos invertido gran parte de nuestros ahorros y posteriormente hicimos una ampliación de capital con nuevos socios que nos ha permitido abrir dos tiendas más y el obrador.
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