Comercio marítimo

Argelia prohíbe a sus bancos operar con buques que se dirijan o procedan de Marruecos

Rabat considera que la medida va contra el puerto de Tanger Med, pero que su incidencia será insignificante

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazon

Argelia ha prohibido que los barcos que tengan como destino o procedan de Marruecos puedan utilizar sistema bancario. Medios de Rabat, entre ellos Le36o, que se trata de “un nuevo exceso de odio hacia el Reino”, aunque aseguran que su impacto en el puerto de Tánger Med será sin “duda muy limitada, incluso insignificante”.

"Tenemos el honor de informarle que, en el marco de las operaciones de comercio exterior, se ha decidido rechazar cualquier operación de domiciliación para los contratos de transporte que prevean transbordo/tránsito a través de puertos marroquíes ", se lee en una carta de la Asociación Profesional de Argelia de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF), de 10 de enero.

A partir de ahora, antes de cualquier domiciliación, los bancos argelinos estarán obligados a verificar el origen de las mercancías y a garantizar ante los operadores económicos que el transbordo o el tránsito no se produzcan a través de los puertos marroquíes.

“No es su primer gesto de hostilidad hacia los intereses económicos del Reino. En julio de 2022, decepcionada por el apoyo de Madrid al plan marroquí de autonomía del Sáhara, Argelia utilizó la misma asociación, la ABEF, para bloquear el comercio con España”, recuerdan. Los funcionarios y expertos coinciden en que el impacto de esta medida será muy limitado, dado el insignificante volumen de los flujos que transitan por Tánger Med antes de llegar a su destino final en Argelia.

Es seguro –agrega-- que la nueva medida ABEF complicará especialmente la vida de los importadores argelinos, que tendrán que pedir a sus proveedores que eviten que los barcos transiten por los puertos marroquíes. Cabe preguntarse si las compañías navieras aceptarán que se les imponga un puerto de transbordo distinto del de Tánger Med, lo que va en contra de la lógica económica. " Esta nueva decisión argelina aumentará significativamente el coste del transporte marítimo hacia Argelia, que ya se encuentra entre los más elevados del Mediterráneo ", predice Maritime News. "El garrote con el que Argelia quisiera golpear a Marruecos acabará siendo contraproducente”, subraya.