Europa

Bruselas

Elvira Rodríguez: «Sin una correcta financiación, la economía no prospera»

Elvira Rodríguez durante su intervención en LA RAZÓN DE...
Elvira Rodríguez durante su intervención en LA RAZÓN DE...larazon

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado que la correcta financiación de la economía "es imprescindible para que ésta prospere".

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, incidió ayer en el foro de «La Razón de...» en el buen funcionamiento del mercado como factor imprescindible para continuar por el camino de la recuperación. Asimismo, reflexionó sobre la confianza, que definió como «un factor muy importante para que el mercado pueda funcionar y descansa, en buena medida, en los mecanismos de seguridad que éste incorpora, de los cuales los supervisores somos el componente principal». También explicó la importancia del organismo que preside de transmitir seguridad: «aplicarnos a nosotros mismos los principios que reclamamos de aquellos a los que controlamos».

Sobre la función de la CNMV, la presidenta del organismo aclaró que es una función muy técnica, pero sobre la que están dispuestos a colaborar en la medida de lo posible para resolver las dudas que puedan plantearse. También explicó que «es un trabajo muy dedicado de todos esos técnicos que trabajan, de todo el personal de la Comisión y también de la colaboración de los Medios de Comunicación»,

Elvira Rodríguez explicó a los asistentes de «La Razón de...» qué es la CNMV, así como el papel del organismo en el que lleva al frente desde hace tres años. La institución se creó hace 26 años con el propósito de preparar la estructura de los mercados de valores en España para competir en Europa. Se trata de un organismo público que forma parte del Estado, pero «la autonomía en el ejercicio de sus competencias merece el “estricto respeto” del Gobierno» puntualizó en su intervención.

La tormenta

Respecto al actual contexto económico, lo comparó con un escenario de «tormenta perfecta», en el que el mundo financiero se encuentra inmerso desde que en verano de 2007, tras una bonanza muy prolongada, dio sus primeras muestras de agotamiento y de crisis: contagio por la falta de financiación a la economía real, nueva crisis financiera por las deudas soberanas y un sinfín de damnificados. En cuanto a las reacciones de este nuevo contexto, dijo que también son bien conocidas por todos: «una serie de decisiones defensivas con ayudas paliativas al sector en todos los países y una avalancha regulatoria que pretende ser preventiva frente a hipotéticas situaciones similares», explicó ayer durante su intervención la presidenta de la institución.

Reformas

La presidenta de la CNMV explicó también las nuevas funciones de la institución desde la reforma acometida desde Europa para coordinar la actuación de los países miembros. Por la que «las competencias de la CNMV y la forma de ejercerlas ya no depende sólo de las decisiones nacionales, sino, de forma creciente, de lo que se decide en Bruselas o París, sede de la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA)», explicó.

De esta forma, la obligación de cooperación internacional en el ámbito europeo en materia de supervisión de mercados se convirtió en ese momento en «coordinación para pasar en estos momento a una casi material –aunque no formal como en el sistema bancario– integración de las distintas autoridades nacionales», explicó durante su discurso. «No hay una autoridad única europea de supervisión, pero todos trabajamos sometidos a los mismos procedimientos, debemos realizar muchas pruebas o revisiones en campos prefijados en ESMA y las Guías y comunicados son cada vez más numerosas», añadió sobre las competencias de los organismos europeos.

El trabajo de la cnmv

La presidenta de la CNMV quiso explicar a los asistentes el trabajo del organismo que preside: «Autorizamos, previa revisión de condiciones y precios, los productos de inversión que se comercializan; revisamos y exigimos la información que las sociedades cotizadas deben rendir al mercado y autorizamos sus operaciones corporativas; supervisamos el correcto funcionamiento de las entidades gestoras y comercializadoras de productos de inversión; monitorizamos las operaciones del mercado e investigamos aquellas que puedan parecer sospechosas de abuso o manipulación; o, atendemos las denuncias, reclamaciones o consultas de los inversores: aunque no somos ejecutivos a los efectos de resarcimiento en caso de perjuicios». En definitiva, «tenemos competencia sancionadora de carácter administrativo, en el caso de que en el curso de nuestras actuaciones detectemos infracciones de las normas», matizó, de esta manera, el trabajo de un conjunto de 425 profesionales, de los que el 80% son técnicos».

Sobre el sector

Para aclarar las dudas que los asistentes pudieran tener sobre este ámbito, la presidenta de la CNMV dijo que «a veces se habla del sector financiero como algo que se mueve en paralelo al mundo real; ese que podemos tocar con las manos; el que, se dice, es el verdaderamente importante».

Quiso aclarar sobre la relación de los ciudadanos con el mercado que «todos hemos necesitado al sector financiero en algún momento de nuestras vidas para poder comprarnos una casa, un coche, para pagar con una tarjeta de crédito, para financiar una inversión en nuestra empresa e, incluso, para que funcionen», y añadió que «al fin y a la postre de lo que se trata es de encontrar escenarios en los que se case la oferta de financiación con su demanda. Que los que van a aportar sus fondos tengan toda la información necesaria para poder elegir libremente dónde los colocan con pleno conocimiento del riesgo que puedan asumir; y, por el bien de todos, que los que los necesitan puedan acceder a ellos a un coste razonable según sus circunstancias y con garantía de que, si cumplen las condiciones, puedan obtenerlos y así generar riqueza y empleo».

Efecto sistémico

Sobre la crisis, Elvira Rodríguez quiso explicar que «se originó por exceso de financiación, que hizo caso omiso al concepto del riesgo, se olvidó del medio y largo plazo, buscando plusvalías o beneficios inmediatos y actuó con total falta de transparencia. Es cierto. Y por el camino provocó un contagio en cascada, el llamado “efecto sistémico”, que hizo que la oferta se secara y que la demanda se viera absolutamente insatisfecha».

Sobre las tareas de la CNMV, añadió que su objetivo es también «evitar situaciones de contagio como las que vivimos y de ahí el trabajo del G-20 con el FSB y, en Europa, con nuevos requisitos de solvencia para el sector o, también, con la normativa de resolución de entidades financieras que tiene su reflejo en la recientemente aprobada en España Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión».

Elvira Rodríguez quiso explicar también que, en situaciones como en las que nos encontramos es cuando «las miradas se vuelven hacia los mercados de capitales, como una de las soluciones a los problemas de financiación de la economía. En el que se trabaja para que, con sus distintos instrumentos (los del mercado), los demandantes de financiación puedan conseguirla sin pasar necesariamente por los balances de las entidades de crédito que juegan un papel imprescindible en la economía de los países pero que, al menos en Europa, habían tenido un papel tan protagonista que no pudo evitarse que transfirieran sus problemas al resto del sistema. Sin embargo, esto no significa que las enseñanzas de la crisis no se tengan que aplicar, también, a las operaciones de los mercados», y añadió que «El trabajo ahora está centrado en desarrollar instrumentos transparentes, claros, sostenibles y seguros».

España

En cuanto a España, aclaró que no ha sido ajena a esta preocupación o, mejor dicho, a esta necesidad y, en ese sentido se debe entender la nueva normativa referida al capital riesgo o la también muy reciente ley de financiación empresarial, que regula figuras como el ‘‘crowdfunding’’».

«En este contexto, en el que se quiere impulsar un mercado de capitales más amplio y profundo en España, cobra renovada importancia la CNMV como su supervisor. No hay nueva regulación financiera en la que no se nos asigne un papel relevante», añadió la presidenta del organismo.