Seguridad Social

Así es como otra persona puede solicitar su pensión de jubilación

La digitalización ha agilizado los trámites de la Seguridad Social, aunque llevarlos a cabo puede suponer todo un reto para aquellas personas que no controlan bien las nuevas tecnologías

Los adelantos de la medicina, el llamado estado del bienestar y las jubilaciones anticipadas han dado como resultado una pirámide poblacional invertida y que los occidentales contemporáneos disfrutemos de aproximadamente unos 30 años más.
Solicitud de la prestación de jubilaciónlarazon

Descargar la vida laboral, dar de alta a una empleada del hogar o solicitar una prestación, son algunos de los muchos trámites administrativos con la Seguridad Social que pueden realizarse telemáticamente desde la comodidad de nuestro hogar. Pese a que la digitalización ha agilizado este tipo de diligencias, llevarlas a cabo puede suponer todo un reto para aquellas personas que no controlan bien las nuevas tecnologías. Ante esta problemática, los solicitantes de las prestaciones de jubilación que no se vean capaces de completar este trámite digitalmente, tendrán la posibilidad de autorizar a un representante para que efectúe la solicitud.

La Seguridad Social tiene habilitada en su página web un portal donde poder realizar esta operación y autorizar a un tercero para que presente documentación o lleve a cabo trámites en nombre del interesado, sin que sea necesario acudir al Registro de Apoderamiento o al notario.

En este contexto, a través del Portal Tu Seguridad Social se permitirá a los "representantes no apoderados" (cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos) presentar las solicitudes de jubilación en nombre de otros. No obstante, será necesario que se realice una "previa autorización por los representados mediante un enlace que recibirán a través de un SMS en su teléfono móvil", tal y como explican desde la Seguridad Social.

Asimismo, para usar este servicio, el representante deberá disponer del Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de no tener registrado el teléfono móvil, se podrá dar de alta en Import@ss, siendo necesario el documento de identidad, una dirección de correo electrónico, un dispositivo con cámara para hacernos una fotografía y la documentación que justifique que somos el titular de la línea móvil.

Solicitud paso a paso

Para realizar esta solicitud será necesario adjuntar el modelo normalizado de representación, la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del representado y una serie de documentos que aparecen en la sede electrónica de la Seguridad Social.

"Se recomienda incorporar al formulario la mayor cantidad de información que dispongas para realizar dicha solicitud y anexar los documentos que se indiquen", tal y como explican desde la Seguridad Social.

Tras tener todo lo necesario, un tercero deberá acceder al portal de la Seguridad Social, al servicio "Jubilación nacional" y seleccionar la opción de respresentante. Además, también se podrá realizar una simulación en nombre del representado para saber como funciona esta solicitud.

En el caso de que el representado no tenga su teléfono móvil registrado en la Seguridad Social, deberá hacerlo para poder usar este servicio. Si dispone de identificación electrónica, podrá realizarlo en el apartado de "Datos Personales", en el caso de no ser así, será necesario enviar una solicitud a través otro servicio. Posteriormente, el representante podrá adjuntar los documentos necesarios de forma electrónica y enviar la solicitud, siendo obligatorio acreditar dicha representación con el documento que lo pruebe.

Una vez realizado este trámite, se recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF y la Seguridad Social enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud. "Si no recibe el mensaje de confirmación o, en su caso, recibe un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios", sentencian desde este organismo.