Cádiz

Astilleros asiáticos construirán los cuatro gaseros para Gas Natural y Repsol

La Razón
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Astilleros de Japón y Corea construirán los cuatro nuevos gaseros que han encargado Repsol y Gas Natural Fenosa a dos navieras, la española Elcano y la noruega Knutsen, según han confirmado a EFE fuentes del sector.

La concesión de estos contratos, que Navantia ha dicho esta tarde desconocer, deja fuera a estos astilleros públicos, especialmente a la factoría de Puerto Real (Cádiz), que esperaba este proyecto para paliar la falta de carga de trabajo que arrastra desde hace tiempo.

Gas Natural Fenosa y Repsol encargaron, tras un concurso, a los armadores Knutsen y Elcano, el transporte marítimo del gas, tras lo que estas navieras se encargaron de seleccionar a los astilleros que construirán los buques, dos cada uno de ellos.

Andres Celaya, presidente de Knutsen-España, naviera noruega asentada también en España y que ha construido una treintena de barcos en astilleros públicos y privados de este país, ha confirmado a EFE que los dos gaseros adjudicados a su empresa serán construidos por los astilleros Hayundai, de Corea del Sur, que construyen anualmente una media de cien barcos, treinta de ellos gaseros.

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado que los dos encargados a la naviera española Elcano serán construidos en los astilleros japoneses Imabari.

Las mismas fuentes han explicado a EFE que Navantia presentó únicamente una oferta "indicativa", "una especie de boceto, de diseño muy precario", a las dos navieras encargadas de seleccionar los astilleros.

En ningún caso, añadieron, Navantia presentó una "oferta firme económica", "ni siquiera fuera de plazo", con la que poder competir con las compañías internacionales participantes.

Navantia, que esta misma mañana aseguró que continuaba trabajando por conseguir estos contratos, no ha recibido de momento comunicación de que no le han sido adjudicados, según ha dicho a EFE esta tarde una portavoz de los astilleros públicos.

Según esta portavoz, Navantia envió al concurso la oferta con las especificaciones que se pedía y, como es habitual en estos casos, sujeta "a consideraciones y negociaciones"posteriores, y al no haberles solicitado información complementaria, entendieron que era "una oferta válida".

Navantia participó en la construcción de la primera generación de gaseros que encargaron Repsol y Gas Natural en el año 2000, pero no en la de la segunda generación, en el 2007, que aumentó el tamaño de los buques hasta los 173.000 metros cúbicos.

Los cuatro gaseros adjudicados ahora son una tercera generación que aumenta ligeramente su capacidad, hasta los 177.000 metros cúbicos y consume un 35 por ciento menos, un ahorro que casi dobla el de los barcos de la primera generación y que cuentan con una tecnología que hace que el cien por cien del gas transportado llegue a destino.