MENÚ
martes 25 septiembre 2018
09:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Autopistas y cajas tumbarán el déficit público

La AIReF prevé que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 2,7% del PIB.

  • Autopistas y cajas tumbarán el déficit público
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de julio de 2018. 00:43h

Comentada
J. Martín .  Madrid. 24/7/2018

El objetivo inicial de déficit que tenía previsto el Gobierno español se ha quedado desfasado. Lo dijeron en su momento el Banco de España y la propia Comisión Europea y ayer se sumó la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF) que prevé que 208 se cerrará con una desviación presupuestaria equivalente al 2,7% del producto Interior Bruto, frente al 2,2% enviado por España a Bruselas. Para el próximo ejercicio, el organismo presidido por José Luis Escrivá estima un déficit del 2,2%, cuatro décimas también por encima de la cifra gubernamental. Para la AIReF, los rescates de las autopistas radiales quebradas y de las antiguas cajas de ahorros están detrás de esta desviación.

Según la Autoridad Fiscal, la desviación de cinco décimas en el Estado se produce principalmente en los gastos por el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en concepto de liquidación de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim, que cifra en 1.700 millones frente a los 700 del año pasado, y por la incidencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por las autopistas de peaje, estimada en unos 2.000 millones. Desde la AIReF dudan del cumplimiento de las previsiones de recaudación en el Impuesto sobre Sociedades, impuestos especiales y, en menor medida, en el IVA, si bien señalan que el IRPF muestra un «gran dinamismo», que se atenuará con la entrada en vigor de la reforma, pero junto a la contribución de los fondos provenientes de la UE ve «factible» que se alcancen los ingresos previstos en los PGE y en la actualización del Programa de Estabilidad.

La desviación del objetivo prevista para este año por la AIReF se concentra principalmente en la Administración Central y en los Fondos de la Seguridad Social, que cerrarían el año con un déficit del 1,5% del PIB en ambos casos. En el caso del Estado, la institución considera «improbable» que alcance el objetivo del 1,2%, ya que tendría que realizar un ajuste de 0,7 puntos del PIB respecto al año anterior. No obstante, ve «factible» que alcance un nivel de recursos en línea con las previsiones contenidas en los PGE, mientras que los gastos mantendrán su peso en 2018, rompiendo la tendencia de reducción de ejercicios anteriores.

La AIReF ve «improbable» que se alcance el nivel de cotizaciones previsto en los Presupuestos generales del Estado, y calcula que el gastos en pensiones crecerá por encima del 5% debido a la revalorización aprobada en los PGE y a la subida de las pensiones de viudedad. Igualmente, cree que el SEPE y el Fogasa registrarán superávit, aunque no recibirán transferencias del Estado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs