Condiciones

El aval para vivienda será del 25% en algunos casos y se aplicará hasta un precio de venta máximo según cada autonomía

Transportes pagará 620 millones de euros a Defensa para adquirir los terrenos en los que levantará 20.000 viviendas sociales

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde hoy martes a la batería de medidas en materia de vivienda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido anunciando en las últimas semanas a modo de aperitivo de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar a finales de mes. El Ejecutivo ha aprobado crear una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años. También ha ratificado el acuerdo entre el Ministerio de Transportes (Mitma), el de Hacienda y el de Defensa para que éste último transmita terrenos de su titularidad a la entidad pública de suelo SEPES para promover 20.000 viviendas y a financiar la promoción de unas43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.

La titular del Mitma, Raquel Sánchez, ha explicado algunos detalles del sistema de avales, que se pondrán en marcha una vez que su departamento y el ICO suscriban la línea de crédito para habilitarlo. Sánchez ha explicado que el aval puede llegar al 25% si la vivienda es de calificación energética d. Además, ha dicho que el Ejecutivo fijará un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda a financiar en función de cada comunidad autónoma que refleje la diferencia de precios que hay en los diferentes territorios españoles, según ha añadido. El límite temporal en el que funcionará el aval tendrá una vigencia máxima de diez años

Los avales, ha destacado también Sánchez, no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más. Los solicitantes deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem -37.800 euros-. En el caso de una pareja, el límite será el doble (75.600 euros anuales), mientras que las familias con menores verán aumentando ese límite en un 0,3% por cada hijo, 2.520 euros brutos anuales más. Para las familias monoparentales el límite de ingresos podrá aumentarse un 70%. El Gobierno estima que estos avales pueden beneficiar a unas 50.000 personas.

Sánchez ha insistido que el sistema de avales es una medida más que hay que entender "en el marco del paquete de actuaciones sin precedentes que ha lanzado el Gobierno" para dar respuesta a la necesidad de vivienda de muchas personas y que "no se puede comparar con medidas como la del Reino Unido". En Inglaterra, el modelo de avales que ha estado en vigor durante diez años ha inflado los precios de la viviendas, según un informe de la Cámara de los Lores británica.

Defensa

La ministra de Transportes también ha explicado que el valor estimado de la operación con Defensa, "muy ambiciosa", es de 620 millones de euros y ha subrayado que con ella se pretende "movilizar todo el suelo disponible de Defensa para conformar el parque público" de vivienda. Este acuerdo, según el Gobierno, permitirá desarrollar más de 50 actuaciones en 34 municipios de 14 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobre más de 8 millones de metros cuadrados con la vista puesta en ejecutar 20.000 viviendas destinadas al alquiler social o asequible.

Esta medida, ha añadido Sánchez, permitirá a su vez continuar con las experiencias que ya se han llevado a cabo con motivo de la Operación Campamento en Madrid o con el cuartel de Son Busquets, en Palma de Mallorca.