Telecomunicaciones

Avatel rebaja el tajo de su ERE a 674 trabajadores, casi el 34% de su plantilla

La cifra supone un 21% menos de la pretendida en un primer momento por la operadora

Logo de la compañía Avatel
Logo de la compañía AvatelAvatel

Avatel ha recortado en un 21% el tajo inicial que pretendía dar a su plantilla. La compañía de telecomunicaciones ha acordado finalmente con los sindicatos CC OO, UGT y Fetico reducir el número de afectados por su despido colectivo a un máximo de 674 empleados, frente a los 840 pretendidos inicialmente por la compañía; lo que supone el 34% de su plantilla en toda España.

Según se ha informado desde los sindicatos, junto a la reducción del número de afectados, las partes han acordado que ciertos colectivos queden exentos del ERE, incluyendo el departamento de ciberseguridad, el jurídico, el personal del NOC y los mayores de 50 años. El acuerdo contempla asimismo que el área de televisión mantendrá sus condiciones actuales y será subrogada a otra sociedad del grupo Avatel.

Además, establece un periodo de adscripciones voluntarias incentivado con una prima de 1.200 euros, con derecho a veto por parte de la empresa. Las indemnizaciones para los voluntarios serán de 35 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En caso de que el número de inscripciones supere el número de amortizaciones, se priorizará según el orden de solicitud.

Para las salidas forzosas, la indemnización ha sido fijada en 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Del acuerdo se han retirado las medidas de movilidad geográfica. Además, según los sindicatos, se garantiza el mantenimiento y compromiso de empleo, con la empresa comprometiéndose a no realizar despidos colectivos sin acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2025.

El acuerdo también reconoce la exclusión de ciertos colectivos de la adscripción forzosa. Estos incluyen a embarazadas comunicadas antes del 13 de mayo, personas trabajadoras con familiares a cargo con una discapacidad igual o superior al 65%, personas en permiso de paternidad, maternidad y lactancia comunicadas antes del 13 de mayo, víctimas de violencia de género y personas con descendientes o acogidos a su cargo con enfermedades recogidas en el Real Decreto 1148/2011. Además, se ha aclarado que estar en reducción o adaptación de jornada por guarda legal no será causa de exclusión, siempre que guarde una proporción razonable con el porcentaje de afectados global de la empresa.

El pasado 13 de mayo, Avatel Telecom inició un procedimiento de despido colectivo que iba a afectar, en principio, a 849 empleados, algo más del 40% de la plantilla. Tras el acuerdo, la compañía, que ha agradecido "la profesionalidad y buena voluntad" de todas las partes implicadas en el proceso, sigue con su plan estratégico "volcado en la consolidación de su posición y competitividad a largo plazo". En su opinión, el acuerdo alcanzado con los sindicatos "permitirá poner en marcha un proceso de reestructuración para corregir el sobredimensionamiento de la estructura, fruto de la adquisición de 155 operadores". Avatel Telecom es actualmente el quinto operador de telecomunicaciones en España.