Mascotas

El baby boom de los "perrhijos": ¿cuesta más tener un hijo o un perro?

En España había 10.165.498 perros y 967.834 gatos censados a mediados de 2023

Un perro sentado frente a una mujer embarazada
Un perro sentado frente a una mujer embarazadaLR

Más de 20 millones. Este es el número de mascotas que hay en nuestro país, el cual no ha dejado de aumentar año tras año, a la vez que el de los más pequeños de la casa no ha hecho más que caer en picado.

En España había 10.165.498 perros y 967.834 gatos censados a mediados de 2023, según los últimos datos publicados por la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac). En cambio, en enero de ese mismo año había 1.786.406 niños de entre 0 y 4 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos evidencian un cambio de paradigma en los hogares españoles.

El creciente protagonismo de los perros se refleja no solo en el paisaje urbano, donde los carritos para estas mascotas se ven cada vez con más frecuencia, sino también en los hábitos de consumo online. Según el comparador de precios idealo, la demanda de productos para mascotas ha crecido de forma notable en los últimos cinco años, mientras que los artículos para bebés muestran signos de estancamiento o incluso de caída en ciertas categorías.

Entre los productos más solicitados destacan las camas para perros, cuya demanda ha aumentado un 130%, los transportines (+89%), los juguetes (+115%) o los cortapelos (89%). Los comederos, por su parte, han experimentado un espectacular incremento del 500%. Este auge muestra como los perros se han convertido en los "nuevos hijos" para muchas familias debido a la búsqueda de estilos de vida más flexibles y el coste asociado a la crianza de un hijo.

Aunque tener una mascota también implica gastos, la inversión es notablemente inferior a la de un bebé, cuyo primer año puede superar los 1.700 euros. En cambio, si se suman todos los gastos anuales de tener un perro, el presupuesto que se debe destinar de media a un can es inferior a 650 euros.

Carritos desde 350 euros, cunas alrededor de los 230 euros, sacaleches o vigilabebés suman cifras elevadas en el presupuesto familiar, productos que muestran ahora una caída de demanda. Según idealo, las búsquedas de vigilabebés han bajado un 79%, las de cochecitos un 67% y las de bolsas para cambiar pañales un 74%. Las únicas excepciones son artículos de primera necesidad como pañales (+180%) y biberones (+240%), que se benefician del auge del comercio online y la búsqueda de mejores precios en un contexto de inflación.

"Estamos viviendo un auténtico baby boom de mascotas, los consumidores siguen invirtiendo en el cuidado y en el bienestar de sus seres queridos, pero ahora ese papel lo ocupan, en muchos casos, los perros", señala el portavoz de idealo, Kike Aganzo. Y asevera que muchos usuarios utilizan el comparador de precios para planificar sus compras y acceder a opciones de calidad sin pagar de más: "el crecimiento en este sector refleja un cambio social claro, donde las mascotas son una prioridad en muchos hogares".