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Black Friday: ¿es legal que me dejen el paquete en el rellano o que lo recoja un vecino?

Este esperado periodo de descuentos se celebra el último viernes de noviembre. Con el repunte de compras también se disparan las incidencias en las entregas

Después de una histórica multa de 70.000 euros, la forma en la que llegan los paquetes a nuestro domicilio ha cambiado para siempre | Fuente: Dreamstime
Después de una histórica multa de 70.000 euros, la forma en la que llegan los paquetes a nuestro domicilio ha cambiado para siempre | Fuente: DreamstimeDreamstime

Tras las rebajas de verano y a las puertas de Navidad, el Black Friday se ha convertido en uno de los periodos de descuentos más populares y esperados del año. La "fiebre" de ofertas llegará oficialmente el viernes 24 de noviembre, pero muchos establecimientos comenzarán la venta de productos rebajados durante toda la semana, unos descuentos que miles de consumidores aprovechan para ir tachando artículos de su lista de regalos navideños. Este repunte de compras se produce tanto en tiendas físicas como en comercios electrónicos, provocando un pico de entregas de paquetes. Con el aumento del volumen de entregas también se disparan las incidencias de paquetes perdidos, en mal estado o que caen en manos distintas a las del destinatario. Legálitas repasa los derechos de los consumidores al recibir un pedido online,

He comprado el producto, pero no llega porque al enviarlo no había stock. ¿Qué derechos tengo?

El Código Civil establece que el principal derecho del comprador es el derecho a exigir la entrega del artículo que ha comprado. En este sentido, si el vendedor no cumple con su obligación de entrega, por falta de stock o cualquier otra causa, el comprador tiene derecho a la devolución e indemnización si demuestra que le ha causado un perjuicio.

¿Cuánto tiempo puede tardar el envío?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que la entrega debe realizarse como máximo, en un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha de compra, ya sea compra física u online.

¿Qué ocurre si la compra se retrasa o no llega?

Legálitas destaca que, si el vendedor no cumple con la obligación de entregar el artículo en el plazo convenido, de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil, el comprador tiene derecho a reclamar la devolución del dinero pagado, así como a exigir una indemnización en atención a los daños y perjuicios que dicha situación le hubiera podido provocar siempre que se pueda demostrar de forma objetiva.

¿Cómo reclamar la devolución?

La compañía de servicios legales recomienda dirigirse al vendedor por escrito a través de los canales disponibles en cada caso (email, correo postal, chat, mensajes en redes sociales) para dejar constancia de la incidencia exigiendo la devolución del dinero.

Si no estoy en casa, ¿el portero o un vecino pueden recoger el paquete?

Entregar el paquete a una persona distinta al comprador o en una dirección distinta a la indicada supondría un incumplimiento del contrato, lo que podría derivar en tener que devolver el dinero al comprador y responder de los daños y perjuicios que se puedan demostrar, advierte Legálitas.

"Por lo tanto, el portero, conserje o vecino no se deben responsabilizar de la entrega o recepción de un paquete salvo que cuenten con la debida autorización escrita por parte del comprador", añade la firma de asesoramiento jurídico.

¿Me pueden dejar el paquete en la puerta o en rellano de casa?

Al igual que ocurre con el caso anterior, esta práctica implica "una absoluta irregularidad en la obligación de entrega del paquete que tiene el vendedor y/o el transportista, ya que no hay ninguna constancia de recepción por parte del destinatario". Si el comprador alega no haber recibido el paquete, tiene derecho a la entrega de un nuevo producto o a la devolución del importe de la compra.

¿Y si el paquete no llega en buenas condiciones?

El Código Civil impone al vendedor la obligación de responder frente al comprador de que la entrega del artículo se produzca en las debidas condiciones. Por lo tanto, si el artículo llega roto o deteriorado, el vendedor tendrá que reponer el artículo o devolver el dinero de la compra.

¿De quién es la responsabilidad si se pierde el paquete durante el trayecto?

Lo más habitual es que sea el vendedor quien elije el método de entrega y, por lo tanto, si ocurre algo con el paquete, es quien debe asumir la responsabilidad frente al comprador. Sin embargo, en aquellos casos donde el comprador es el que elige a la empresa transportista o de mensajería encargada de la entrega, será esta la responsable de la pérdida del paquete.

¿Quién debe pagar los gastos de envío en caso de cambio o devolución del producto?

De acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el comprador sólo soportará los costes de devolución de la compra si en las condiciones de venta el vendedor así estuviera establecido.