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Boeing se juega con la crisis del 737 Max cerca del 79% de sus pedidos

Este modelo representa tres cuartas partes de la cartera de entregas de la compañía aeronáutica. La crisis tras el accidente de Etiopía le supone ya graves pérdidas en bolsa

Boeing se juega con la crisis del 737 Max cerca del 79% de sus pedidos
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La decisión de numerosas compañías aéreas de dejar en tierra sus Boeing del modelo 737 Max, así como el anuncio de la Unión Europea de cerrar su espacio aéreo a todos los aviones de este modelo suponen un duro golpe a la compañía aeronáutica estadounidense, que se deja en los dos últimos días alrededor de 25.000 millones de dólares en bolsa, a la espera de cómo termine hoy el valor, ya que, de momento, pierde otro 5,99%. Así, el valor estaba antes del accidente en 422 dólares la acción y ahora se encuentra en torno a 373 dólares.

Y es que los 737 Max suponen cerca del 80% de los pedidos de la empresa en estos momentos. Según los datos de la propia compañía, de los 5.877 pedidos netos aviones pendientes de entrega que tiene Boeing hasta el 28 de febrero de este año, 4.636 son del modelo 737 Max (ha entregado ya 376 aparatos). De momento, las compañías no han decidido anular pedidos, pero de producirse este hecho, la caída bursátil podría ser aún mayor.

Los 737 Max forman parte de una familia de aviones de pasajeros de medio alcance y que se ofrece en cuatro longitudes de fuselaje, ofreciendo típicamente desde 138 a 230 asientos y un alcance de entre 3215 y 3825 millas náuticas. Tiene capacidad para hasta 175 pasajeros y una velocidad máxima de crucero de Mach 0,79.

Boeing lanzó el programa para su desarrollo el 30 de agosto de 2011 y el primer aparato realizó su vuelo inaugural el 29 de enero de 2016, aunque no obtuvo la certificación de la FAA, la autoridad de aviación civil estadounidense, hasta el 9 de marzo de 2017. La primera entrega fue un MAX 8 el 16 de mayo de 2017 para Malindo Air, que inició operaciones seis días después.

Las versiones 737 MAX 7, MAX 8 y MAX 9 reemplazan respectivamente al 737-700, -800 y -900, y se ofrece una longitud adicional con el 737 MAX 10. Además del accidente de Ethiopian Airlines de este domingo, se produjo otro en octubre de 2018 en un vuelo de Lion Air.​

Boeing indicó este martes que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para "hacerlas aún más seguras"antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que aplicará en su flota "en las próximas semanas"y la autoridad impondrá antes de abril, según un comunicado.

Pese a que la FAA ha dicho que tomará medidas si identifica problemas con ese avión y no ha ordenado suspensiones en el país, este martes sí se pronunció sobre el asunto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue muy crítico con Boeing.

A través de Twitter, el mandatario dijo que los aviones "se están volviendo demasiado complicados"de manejar y "no se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), algo que ve "todo el tiempo, en muchos productos".

"Siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor. Se necesita tomar decisiones en un milisegundo, y la complejidad crea peligro", continuó Trump, que no quiere a "Albert Einstein"como piloto sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".