Desigualdad
La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta por primera vez desde 2017 y alcanza el 20%
A este ritmo, se tardará "medio siglo" en alcanzar la igualdad salarial, alerta CSIF, ya que las mujeres trabajan al año 73 días “gratis”. En contratación temporal la desigualdad se ha multiplicado por 12 desde la pandemia
Las mujeres están trabajando gratis 73 días al año. "A este ritmo, se tardará medio siglo en alcanzar la igualdad salarial", alertan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Es una de las consecuencias derivadas de la brecha salarial entre hombres y mujeres que, tras la pandemia, invierte su tendencia hacia la igualdad y se incrementa por primera vez desde el año 2017, situándose en el 19,89%. Esto supone un aumento del 0,02% respecto al año previo. Así lo ha comunicado CSIF en la presentación del informe de Brecha Salarial este viernes. Se trata de un estudio que se publica de manera anual en el marco del Día por la Igualdad Salarial, el cual se celebra cada 22 de febrero. En concreto, esta situación se traduce en un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los datos más recientes de la Agencia Tributaria, correspondientes a 2022.
Tal y como han explicado desde el sindicato, "los datos oficiales confirman que la pandemia marcó un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo". Asimismo, la diferencia entre mujeres y hombres que tienen contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia (y ha aumentado un 25,5% en los últimos dos años). En base a la última EPA, en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 337.400 más.
Los últimos datos de la EPA también nos muestran que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres. En concreto, las mujeres que trabajan a tiempo parcial para el cuidado de familiares se sitúa en 352.400, mientras que en el caso de los hombres es de 28.300, lo que significa que el 93% del total de las personas que trabajan a tiempo parcial por este motivo son mujeres. Dicho de otra manera: por cada hombre que se ha acogido a esta modalidad laboral hay más de 12 mujeres. En números absolutos, la contratación temporal de hombres ha descendido un 5,17% con respecto al año pasado. Sin embargo, en el caso de las mujeres sólo se ha reducido un 3,96%.
Si miramos el número de excedencias por cuidado de hijo o familiar dadas de alta en 2023 se sitúa en 54.796. Así, se ha producido un incremento del 15,5% respecto al mismo periodo anterior. Las mujeres solicitaron el 84% (46.052 excedencias) del total, frente al 16% (8.744) pedidas por los hombres.
Y si ponemos la vista en las cifras relativas al paro, encontramos que hay más mujeres en esta situación, son 1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024. Asimismo, según la EPA, en los matrimonios españoles casi el doble de mujeres que hombres se encuentra en paro (621.400 mujeres frente a 379.100 hombres).
Además, más de la mitad de las personas inactivas son mujeres (se considera inactiva a la población de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas: estudiantes, personas que se ocupan del hogar, jubilados, prejubilados, entre otros). Según el INE, del total de 16.741.500 personas que hay en esta situación en España, el 57% se corresponde con mujeres. En la misma línea, los datos de la EPA reflejan que casi el 90% de la población inactiva por labores del hogar son mujeres.
Diferencias en las administraciones públicas
En el informe publicado por el sindicato, se ha destacado, además, el caso de las administraciones públicas, ámbito en el que también se padece la brecha salarial, la cual permanece estancada desde 2020. Concretamente, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros que perciben las mujeres, lo que supone un 8,52% por debajo. O lo que es lo mismo, 2.700 euros anuales de media menos que el salario de los hombres.
Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su informe de situación de la mujer en la Administración General del Estado 2021, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres, siendo la más elevada entre el personal funcionario, alcanzando el 8,1%.
"Según la EPA, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado", han lamentado desde CSIF. Así, en base a esos datos, podemos decir que el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial son más del triple:152.900 mujeres frente a 42.400 hombres.
El Gobierno "incumple" la ley sobre igualdad retributiva
Ante esta situación, CSIF ha denunciado que el Gobierno incumple la ley sobre igualdad retributiva en las administraciones. Por ello, exigen al Ejecutivo que realice un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada.
Además, ha pedido la implantación de medidas especificas para fomentar la conciliación "sin pérdida retributiva" y la corresponsabilidad en el reparto de tareas. Y es que, según la encuesta sobre percepción de igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en un día laborable, las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, compra…) que los hombres. En concreto, ellas destinan 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (2horas). Igualmente, en cuanto al cuidado de los hijos durante un día laborable, la distancia se incrementa más entre ambos sexos. Así, mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.
Teniendo en cuenta esta realidad, desde CSIF han pedido "la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio".
Del mismo modo, el sindicato ha propuesto la creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito, así como el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización; la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo; la integración del enfoque de género en las administraciones públicas; la creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020, para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas; la negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad en la empresa privada; y la puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar