Empleo

Cuatro de cada 10 trabajadores renunciarían a parte de su salario por conciliar más

Los hombres son los que están más dispuestos a perder salario para ganar en conciliación y el teletrabajo es un requisito para los más mayores

Cuatro de cada 10 trabajadores renunciarían a parte de su salario por conciliar más
IV Estudio de Salud y Vida elaborado por AegonLa Razón

El IV Estudio de Salud y Vida elaborado por Aegon, que analiza la satisfacción de los españoles en su puesto de trabajo, ha arrojado que cuatro de cada 10 empleados (40,4%) estarían dispuestos a renunciar a una parte de su salario a cambio de tener más medidas que les permitan conciliar. Y sólo un tercio de los encuestados (66,7%) se cambiaría a una empresa donde no se pudiera teletrabajar.

Si miramos por género, el estudio muestra que son los hombres quienes tienen una mayor predisposición a cobrar menos para conciliar más (41,5% frente al 39,3% de mujeres). Mientras que en lo referente a la edad, a medida que se envejece baja la predisposición a perder salario y a trabajar de forma presencial. Los más jóvenes (entre los 18 y 25 años) son los que estarían más dispuestos a percibir una retribución menor (48%) y a irse a trabajar a compañías donde sólo se puede trabajar presencialmente (45,5%), en contraste con los mayores de 65, que son los que menor disposición presentan en ambos casos (13,6% y 16,7%, respectivamente).

En cuanto al nivel de satisfacción, seis de cada 10 trabajadores (el 59,7%) declaran estar muy satisfechos (18,4%) o bastante satisfechos (41,3%) en su puesto y no planean cambiar de empleo. De ellos, las personas con hijos y aquellas que consideran que ha mejorado su situación económica son las que presentan un mayor nivel de satisfacción. Las que menos, los empleados de entre 41 y 55 años.

Además, se observa que hay una relación directa entre la satisfacción laboral y el estrés. Así, los empleados que no han experimentado estrés en el último mes están más satisfechos en su puesto laboral en un 72,3% de los casos, a diferencia de las personas que sí se han sentido estresadas recientemente, quienes están satisfechas en un 57%.

Por otro lado, sólo un 24,2% de los trabajadores se plantean un cambio, frente al 75,8% que no lo piensa, y los motivos que exponen para ello son el salario (41,8%) como principal causa, la flexibilidad horaria o el teletrabajo (18,4%), y el plan de carrera (10,8%). También se valoran, en menor medida, factores como los beneficios sociales (8,9%), el buen ambiente laboral (8,7%) o la retribución variable –dietas, pagos, guarderías, formación, etc.– (5,9%), entre otros.