Multas

Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por restringir la competencia de Spotify

La Comisión Europea considera que los consumidores no podían tener acceso a otros servicios alternativos de música en streaming

La Comisión Europea ha impuesto una multa a Apple de 1.840 millones de euros por abuso de su posición de dominio en el mercado en su servicio de música en streaming a través de App Store.

El Ejecutivo comunitario considera probado que la compañía aplicó restricciones a los responsables de desarrollar aplicaciones que no les permitían a los usuarios estar informados de subscripciones más baratas de música, lo que está prohibido por la legislación comunitaria.

Según la Comisión Europea, Apple controla de manera exclusiva las experiencias de las que pueden disfrutar los usuarios de iOS, el sistema operativo de código cerrado desarrollado para el iPhone. Esto hace que los consumidores no puedan acceder a otros servicios más baratos fuera de la aplicación App Store ya que ésta prohíbe el acceso información alternativa sobre sobre cómo suscribirse a estos otros servicios y cuál es la tarifa así como las diferencias entre el mecanismo de Apple y el resto de las herramientas disponibles en el mercado.

Esta prohibición de Apple también incluye la posibilidad de dirigirse a links de estos servicios competidores. Además, los encargados de desarrollar la aplicación también tenían vetado poder dirigirse a los nuevos usuarios, por ejemplo, por email, para informarles por precios alternativos una vez hubieran abierto una cuenta.

Bruselas cree que Apple ha mantenido estas prácticas anticompetitivas durante al menos diez años, lo que ha hecho que los usuarios de su sistema operativo no hayan podido beneficiarse de la libertad de competencia en el mercado único y que hayan pagado unas tarifas más caras. La compañía obligaba a los desarrolladores de estas aplicaciones a unos honorarios cuantiosos que después estos trasladaban a los consumidores finales de App Store. Además, los usuarios de estos servicios debían sumergirse en una farragosa búsqueda si quería encontrar servicios alternativos a mejor precio.

Para fijar la multa, la Comisión ha tenido en cuenta el lapso de tiempo durante el que Apple mantuvo estas prácticas anticompetitivas, los ingresos de la empresa y su nivel de capitalización en el mercado y si durante la investigación ha mentido o no.