Ferrocarril

CAF fabricará 32 trenes adicionales de Media Distancia para Renfe por 190 millones

El nuevo pedido se suma al de 28 anunciado en octubre

Tren de media distancia de Renfe
Tren de Media Distancia de RenfeEuropa Press

Renfe ha optado por ampliar el contrato que había firmado con la empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el pasado mes de octubre para el suministro de trenes eléctricos de Media Distancia y ha encargado 32 más por importe de 190 millones de euros, según ha informado el operador ferroviario. En un primer momento, la adjudicación a CAF, por un importe de 290 millones, incluía el suministro de 28 trenes eléctricos, el abastecimiento de piezas de repuesto y el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años, así como la posibilidad de ampliar el suministro trenes eléctricos. Ahora, a ese primer lote, se suman otros 32 trenes eléctricos por un importe de 190 millones, con lo que Renfe va a adquirir un total de 60 nuevos trenes de Media Distancia de última generación, más sostenibles y eficaces.

Esta compra complementa, según Renfe, la adquisición de las 29 unidades de Cercanías (adjudicada a CAF el pasado mes de marzo) con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Plan Renove

Las compras forman parte del plan de la compañía para renovar su flota y que tiene un presupuesto de 4.509 millones de euros. El proyecto incluye la fabricación de 436 trenes, la remodelación de otros 57 trenes y la fabricación de 50 locomotoras. Se trata de trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Si se suma el mantenimiento de estos trenes, la inversión global es de 5.235 millones.

Con los nuevos trenes, Renfe persigue rejuvenecer la flota, lo que asegura permitirá el incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

Estos datos convierten a Renfe en el operador ferroviario que más está invirtiendo en modernizar su flota, según la compañía. En 2026, la compañía asegura que contará con la flota más moderna de Europa. Además, todo esto supondrá la creación de 52.000 empleos.

Entre los contratos ya adjudicados en el marco de este plan destacan las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, contratadas en 2021 y ya en proceso de fabricación por parte de Alstom y Stadler, que conllevan una inversión de 2.726 millones de euros (el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe).

CAF se adjudicó también en 2020 elprimer contrato de este gran plan de inversiones para suministrar 31 nuevos trenes de vía estrecha y seis de Cercanías, además del posterior mantenimiento de parte de los vehículos, por un importe de 258 millones de euros. Talgo también se hizo en 2021 con un contrato para fabricar 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros.