UE

Calviño se echa flores a sí misma: "Sólo una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones de éxito"

Defiende que sólo una candidatura con su nombre tenía opciones de éxito en el BEI

"Ante el calibre del resto de los competidores, el presidente (Pedro) Sánchez y yo vimos claramente que solamente una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar, que cualquier otro candidato, cualquier otro perfil, sería dar la batalla por pérdida". Sacando pecho, así ha hecho oficial la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sostenido este sábado, su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras expresar que "hace una apuesta fuerte" para conseguir !"por primera vez en nuestra historia" la presidencia del Banco Europeo de Inversiones".

La ministra ha comentado que el nuevo puesto sería asumido en enero de 2024 y que esta candidatura no interfiere "en absoluto" con sus funciones como vicepresidenta porque el presidente Sánchez "ha expresado su confianza" y ella su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país. En caso de lograr la presidencia del BEI, Calviño culminaría el esfuerzo que durante cinco años ha llevado a que España tenga "una voz fuerte y el respeto" de la comunidad internacional, poniendo al país en el papel que le corresponde como "cuarta economía de la Unión Europea".

Después de calificar como un "honor" que España haya presentado su nombre para ese cometido, la ministra ha subrayado "estamos poniendo a nuestro país en el papel que le corresponde como cuarta economía de la Unión Europea", además de recordar que, de ser ella la elegida, "sería la primera vez que una mujer presidiera el Banco Europeo de Inversiones" por cuanto esta institución comunitaria ha tenido siete presidentes y todos han sido hombres.

La vicepresidenta y ministra ha situado la fortaleza de su candidatura como reflejo "del resultado de la política económica que ha llevado durante estos cinco años", que ha descrito como "un resultado positivo, reconocido por todos los organismos internacionales, públicos y privados". También ha remarcado su "perfil internacional" para poder a regir los destinos del BEI y su "experiencia previa en otros organismos internacionales", para lo que ha blandido "la presidencia del principal órgano asesor del Fondo Monetario Internacional. Por eso, digamos que sólo una candidatura con mi nombre podía dar a España las máximas opciones para este puesto de primer nivel en el ámbito europeo", ha planteado Calviño.