Actualidad

Pesca

Cañete ve «satisfactorio» el acuerdo de distribución de cuotas pesqueras

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, momentos antes de su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Agriculutra, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, momentos antes de su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Agriculutra, Alimentación y Medio Ambiente del Congresolarazon

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cree que el acuerdo de distribución de cuotas pesqueras alcanzado en el Consejo Europeo es "satisfactorio", porque mantiene o incluso incrementa las cuotas permitidas a la flota española

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cree que el acuerdo de distribución de cuotas pesqueras alcanzado en el consejo europeo del ramo celebrado a finales de diciembre es "satisfactorio", porque mantiene o incluso incrementa las cuotas permitidas a la flota española y, además, mejora la propuesta inicial que planteó la CE.

Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso, donde ha dado cuenta de los acuerdos comunitarios en materia pesquera a instancias del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego (BNG), afirmando que la propuesta inicial partía de un punto "draconiano"y "no justificado"por el estado biológico de las especies, asunto sobre el que el Gobierno "se quejó ante la CE".

"Alcanzamos unos resultados satisfactorios en la distribución de cuotas para los intereses de nuestro sector pesquero, más si tenemos en cuenta la propuesta tan restrictiva presentada por la CE y en el que España consiguió que se aceptara la mayor parte de sus propuestas. El Gobierno demostró que el cumplimiento del Rendimiento Máximo Sostenible es compatible con la dimensión socioeconómica de la pesca", ha destacado.

Así, ha subrayado que las dos principales decisiones del Gobierno en materia pesquera se refieren a que "se vigilarán todos los desembarques"para certificar las cargas y se "negociarán todas las cuotas en base a informes científicos actualizados sobre el estado de los stocks pesqueros".

A renglón seguido, ha aportado información detallada sobre las cuotas para las distintas pesquerías españolas, que en algunos casos se incrementan (bacaladilla, cigala, merluza sur), en otros se mantienen en niveles similares a los del año pasado (merluza, gallo norte, lenguado o abadejo) y en algunas especies cae, aunque casi siempre menos de lo inicialmente planteado (como el rape norte, que se pescará un 5% menos frente al 20% de reducción inicial).

La portavoz socialista de Pesca, Consuelo Rumí, ha reconocido que lo conseguido "mejora las posiciones de partida de la propuesta de la CE"aunque ha señalado que hay tanto "luces como sombras"porque "el reparto de cuotas favorece a las artes más destructivas, como el arrastre, frente a otras más respetuosas con el medio ambiente"y también "producirá efectos negativos en la flota española, especialmente en Galicia y Andalucía".

Además, ha criticado la "falta de transparencia sobre el resultado de las negociaciones"y ha exigido "más contacto con la oposición"ante este tipo de negociaciones y "seguir trabajando ante las instituciones europeas para incrementar las posibilidades de pesca de la flota española".

Asimismo, ha reclamado a Cañete que atienda los temas que "más preocupan en este momento al sector pesquero, como son la dimensión exterior de la Política Pesquera Común"en relación con los acuerdos de la UE con países como Marruecos o Mauritania, que "tienen en vilo

a todo el sector". Finalmente, ha preguntado al ministro por qué razones se está "impidiendo faenar el boquerón en el Golfo de Cádiz a los buques de cerco".

Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha criticado el "discurso triunfalista"del ministro y ha criticado que los acuerdos, con sus aspectos positivos, no son "para nada buenos para el sector de pesca de bajura", mayoritario en Galicia. "Parece que desde la UE, con el beneplácito del Gobierno español, lo que se pretende es que este sector desaparezca", ha añadido.

El diputado de UPyD Toni Cantó ha expresado la "preocupación"de su grupo este año, en que España "se juega mucho"en relación con las ayudas europeas a la pesca y ha pedido al ministro "transparencia e información"y una "atención especial al sector artesanal". Además, ha recomendado seguir avanzando en el estudio de los caladeros, porque algunas propuestas de la UE se basan en datos obsoletos.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha recordado que, aunque la pesca ya no sea un sector económico especialmente boyante, "la pesca aporta más que peces en el mercado", y ha preguntado al ministro si existe la posibilidad de proponer una ley de pesca sostenible.

"Esa aportación de cultura de sostenibilidad, ese mantener un estilo de vida y unas tradiciones es algo a preservar. Por eso es su obligación reivindicar en los foros europeos una defensa a ultranza de ese tipo de pesca de artes tradicionales y que tenga un lugar, porque es difícil competir con la grande industria pesquera", ha defendido.

En su réplica, Arias Cañete ha defendido que el sistema actual de reparto de cuotas es mejor que el que existía hasta ahora, que "no beneficiaba para nada a la flota artesanal, sino a otras cosas".

Además, ha hecho referencia a la paralización de la pesca de boquerón en el Golfo de Cádiz señalando que se está negociando con la Junta de Andalucía y los pescadores un "reparto de cuotas por buque"que será gestionado por las entidades asociativas con el objetivo de "evitar la concentración masiva de descargas en la lonja".

"Hasta ahora, los primeros quince días de enero salían a pescar a mansalva y llegábamos al verano con la cuota acabada. Ahora cada uno será responsable de su captura, podrá ir a pescar cuando sea más rentable y dosificar y programar su actividad para que no se agote toda la cuota a la vez", ha explicado.

Así, mientras no se consensúe el reparto de cuotas entre los componentes de la flota gaditana el Gobierno ha decidido "cerrar la pesquería para no perturbar la puesta en marcha de esta medida". "Pero tenemos la sensación de que en los próximos días podría haber un acuerdo", ha añadido.

Finalmente, el 'popular' Javier Puente ha afirmado que en temas de pesca "existe un antes y un después"entre el anterior gobierno socialista y el actual ejecutivo, que consigue "los mejores acuerdos para el sector pesquero español".